Tamasopo S.L.P.- La preocupación de socios cañeros CNPR por el riesgo de bajar el KARBE por la cosecha de “cañas quedadas” en la zona de abasto de Alianza Popular, fue aclarada por el personal técnico de esta agrupación.
En entrevista concedida para Amanecer Huasteco, el Químico de la Asociación de Cañeros CNPR de Alianza Popular, Francisco Díaz Gómez destacó que se trata de una zafra 2015-2016 buena y productiva donde los productores han hecho su parte con resultados favorables para un buen pago final de la tonelada de caña.
Cuestionado sobre el riesgo de que baje el rendimiento por la cosecha de “Cañas Quedadas” negó que la calidad disminuya porque el azúcar se mantiene concentrada especialmente en los tallos nuevos por lo que los encargados deben de tener especial cuidado al realizar el corte para que se haga solo en los tallos nuevos, con lo que se estará abasteciendo a la fabrica con materia prima de calidad.
Explicó, que no necesariamente las cañas quedas son de mala calidad, ya que en el proceso surge brote de renuevos con caña de calidad y se debe de cosechar el tallo nuevo, y si no se tiene cuidado con la cosecha de las cañas quedadas, podría afectarse el buen rendimiento que se lleva hasta el momento.
Díaz Gómez, dijo que se inicio con la cosecha de cañas quedadas y el rendimiento tiende a incrementarse, se tienen estimadas alrededor de 40 000 toneladas de cañas quedadas a molerse en esta zafra.
Puntualizó, que el KARBE que se lleva hasta este 17 de febrero es de 114.784 lo que motiva al productor a seguir apostando a la caña de azúcar, a realizar en forma oportuna los trabajos culturales y atender la presencia de plagas.