RECONOCERÁ LA LOTERÍA NACIONAL “LA BATALLA DE ÉBANO Y CUNA DEL PETRÓLEO EN MÉXICO”

-Duro 72 días de lucha sangrienta y se utilizaron hasta bombardeos aéreos

Ébano.- Para honrar aquellas personas que lucharon en la Batalla de Ébano, por gestiones del Presidente Municipal de Ébano, Crispín Ordaz Trujillo, la Lotería Nacional reconocerá este histórico suceso en  el Billete de la Lotería de Premio Mayor para el Sorteo del próximo 15 de marzo.

En breve entrevista con el alcalde , manifestó se logro este reconocimiento con el apoyo del Senador de la República por San Luis Potosí, Teófilo Torres Corzo, y este día funcionarios de Lotería Nacional dieron a conocer que será reconocido al municipio de Ébano por tratarse de un pueblo con una gran historia como ser la Cuna del Petróleo desde el 4 de abril de 1904, además de ser el escenario de la decisiva “Batalla del Ébano”.

Ordaz Trujillo, dijo que es un honor ser de Ébano, y ha faltado difusión de lo trascendental que fue la Batalla del Ébano, por ello con apoyo del Senador Torres Corzo se logro que se reconociera en un sorteo de Premio Mayor de la Lotería Nacional del 15 de marzo, además de que en Ébano se localiza el primer pozo petrolero de México el “Pozo pez 1”

LA HISTORIA “EN LA BATALLA DE EBANO HUBO BOMBARDEOS AEREOS”

El municipio de Ébano,  era en 1915 un campo petrolero muy próximo al estratégico puerto de Tampico y  ya producía 30,000 barriles de petróleo diarios que se usaban como moneda de cambio con Estados Unidos para obtener armas, municiones y recursos pecuniarios para pagar a las fuerzas constitucionalistas al mando de los generales Pablo González, Jacinto Blas Treviño y Samuel Santos, que estaban a cargo de la defensa de Ébano y el puerto de Tampico.

La parte más intensa y sangrienta de la batalla de Ébano se inició el 21 de marzo de 1915, dos semanas antes de la batalla de Celaya; pero la de Ébano duró 72 días ininterrumpidos en que se utilizaron novedosos ingenios para la guerra, como el uso de aviones de reconocimiento y bombardeo de la naciente Fuerza Aerea Mexicana, y potentes reflectores para encandilar a los soldados enemigos por la noche. A decir de Venustiano Carranza, la batalla de Ébano decidiría el triunfo constitucionalista de la revolución. Esta batalla favoreció definitivamente el curso de la historia, ya que en 1915 pudo llegar Carranza a Tampico, desde donde inició una gira por Tamaulipas y el norte de la república. Fue el 31 de mayo cuando por fin se retiraron las fuerzas villistas de su intento de tomar el puerto de Tampico y los campos petroleros.

El 1 de enero de 1916 el presidente Carranza decidió cambiar la capital del país a la Ciudad de Querétaro, y empezó a organizar el Congreso Constituyente que dio origen a nuestra actual Carta Magna, promulgada el 5 de febrero de 1917.

(Continúa  historia completa sección Ébano)