ARRANCAN PROGRAMA INTEGRAL NACIONAL DE ATENCIÓN A LA SEQUÍA

México, D.F.- El Presidente de la República, Felipe Calderón reconoció al Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología “El Huevo” de San Luis Potosí como un modelo en agricultura protegida para enfrentar el estiaje, tras firmar el Acuerdo que instruye acciones para mitigar los efectos de la peor sequía registrada en los últimos 70 años en diversos estados, al que asistió el Gobernador, Fernando Toranzo Fernández, como parte de su política de trabajo a favor de los potosinos que resultaron afectados.
En la reunión celebrada en la residencia oficial de Los Pinos, se firmó el Acuerdo Integral con recursos por 33 mil 827 millones de pesos, para disminuir los efectos de la sequía que enfrentan 19 entidades federativas, siendo San Luis Potosí, Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas las más afectadas.
Con este Acuerdo no sólo se atenderá lo urgente, sino que con el Fondo de Apoyo para Infraestructura y Seguridad, se tendrá una fuente de financiamiento para equipamiento de desarrollo agropecuario, forestal, acuícola y pesquero, y para agilizar la entrega de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).
Durante la ceremonia a la que asistieron el Gobernador de San Luis Potosí, Doctor Fernando Toranzo Fernández, y sus homólogos de Chihuahua, César Duarte, Coahuila, Rubén Moreira, Durango, Jorge Herrera y Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, el Jefe de la Nación dio a conocer la autorización, vía decreto, para la perforación de nuevos pozos para la extracción de agua.
El gobernador Toranzo y el secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Héctor Rodríguez Castro, expusieron que San Luis Potosí registró 27 Municipios con muy severa sequía ante FONDEN, para obtener la declaratoria de emergencia que les permita recibir los apoyos económicos emergentes.
A nombre de los Mandatarios, Jorge Herrera, gobernador de Durango, señaló que esta es la sequía más dura que se ha enfrentado en 70 años –desde 1941-,  y que en el caso de su estado hace 17 meses no llueve.
Dentro de las 10 acciones para atender este problema se encuentra la entrega de agua a las comunidades que lo requieran a través de pipas; la puesta en marcha de un programa temporal para rehabilitar y construir pozos para uso domestico; el reforzamiento de las acciones de monitoreo y vigilancia de riesgos y enfermedades asociadas a la sequía, por parte de la Secretaría de Salud.
Además, las Secretarías de Agricultura y Hacienda seguirán promoviendo la cobertura para los seguros catastróficos; la Banca de Desarrollo continuará apoyando a los estados afectados por la sequía bajo condiciones preferenciales; Hacienda resolverá, cuanto antes, los presupuestos para los programas y proyectos para la atención de la sequía, y Gobernación, en coordinación con los titulares de las dependencias y entidades federales, emitirá las declaratorias de desastre natural en los Municipios más afectados.
Las Secretarías de Gobernación y de Hacienda, establecerán una reserva especial con recursos del FONDEN, para asegurar la oportuna asignación y aplicación de los fondos para mitigar los estragos de la sequía.
A la reunión celebrada en Los Pinos también asistieron, por parte del Gobierno Federal, los titulares de Sedesol, Heriberto Félix Guerra, Sagarpa, Francisco Javier Mayorga Castañeda, Salud, Salomón Chertorivski, Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, el Director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, y la presidenta nacional del DIF, Margarita Zavala.