POR LOS DELITOS DE DESPOJO, DAÑOS Y LOS QUE RESULTEN FUERON DETENIDOS 17 INVASORES DE TIERRAS EN EL MUNICIPIO DE TAMUIN

FOTO: ARCHIVO

-Habían hecho desmontes y entrega de lotes, en Rancho Dolores y predios de CEMEX México

-El grupo de invasores habían recibido la promesa de recibir tierras a cambio de pago de cuotas y aportaciones por parte del excomisariado ejidal Jorge Márquez Torres

Tamuin.- Un total de 17 personas fueron detenidas por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en el interior del Rancho Dolores y predios propiedad de CEMEX México, acusados del delito de despojo, daños y los que resulten.

De acuerdo a información recabada por Amanecer Huasteco, en punto de las 11 de la mañana agentes de la Policía Ministerial, apoyados con elementos de Seguridad Pública del Estado al mando del comandante Edgar Mar Del Ángel, realizaron la detención de 17 personas, señaladas como invasores del Rancho Dolores y predios propiedad de CEMEX México Planta Tamuin por más de 1000 hectáreas.

Los detenidos, fueron sorprendidos por la policía,  en flagrancia del delito al momento de realizar desmontes y tala de árboles en los predios invadidos, trasladándolos de inmediato a Ciudad Valles, aunque hasta el momento se desconoce las identidades de las 17 personas se confirmó la detención de uno de los dos cabecillas de la “invasión” en este caso se trata de Magdaleno Nieto Guzmán.

Cabe recordar que a principios del año, el grupo de invasores, se denunciaron mutuamente por el cobro de “cuotas” y aportaciones para asignación de lotes dentro de los predios invadidos al Rancho Dolores y predios de CEMEX, que motivo incluso la detención de dos personas, sin embargo las denuncias presentadas por propietarios del Rancho Dolores y Cemex México siguieron su curso y fue hasta ayer que se procedió legalmente contra el grupo de invasores.

Por su parte el comisariado ejidal, Ernesto Márquez Torres, se mantuvo al margen de estos hechos, y solo menciono que había denunciado en su oportunidad que personas ajenas al ejido estaban realizando trámites de credenciales del IFE con domicilio en el ejido Las Palmas cuando no podían demostrar su “residencia” en ese poblado.

Asimismo, se conoció que otros integrantes de los promotores de las invasiones lograron darse a la fuga al percatarse de la presencia de policías entre los que se mención a Jorge Márquez Torres y Aurelio Tapia.

Hasta el momento de redactar esta información la Procuraduría de Justicia no había emitido boletín alguno sobre estas detenciones, sin embargo fue confirmado por ejidatarios del ejido Las Palmas los hechos al ser testigos de las detenciones.

Por último, esta acción fue bien vista por los propietarios de ranchos agrícolas, ganaderos y forestales de este municipio, ya que con ello se da “seguridad” y respeto al “estado de derecho”  para poder seguir invirtiendo en la producción agropecuaria de la zona huasteca y dejar de ser víctimas de invasiones de grupos de campesinos con el argumento de “reparto de tierras”.