De acuerdo con el expediente, elementos de la Policía Federal en operativo de seguridad y vigilancia, al patrullar sobre la carretera Nacional 57 México-Piedras Negras, a la altura del citado poblado, localizaron estacionados dos automóviles, al acercarse para realizar una inspección, encontraron dos personas del sexo masculino, quienes dijeron ser los conductores de los autos, por lo que se les informó, se realizaría una revisión de los mismos, logrando así la localización de:
? 16 kilos 620 gramos de Peyote, en la parte de la batea del auto tipo Pickup color rojo, con placas de circulación del estado de San Luis Potosí.
? Un arma tipo escuadra calibre .380 en la guantera del auto tipo sedan, color gris marca Nissan X-trail con placas de circulación del estado de Nuevo León; este último con reporte de robo, según datos arrojados por Plataforma México.
Por lo anterior, los detenidos, el peyote, arma y vehículos quedaron a disposición del Representante Social de la Federación, quien procedió a integrar la averiguación previa referida, practicando las diligencias necesarias para su consignación conforme a Derecho.
Con acciones como éstas se enfatiza el compromiso del Gobierno Federal para recuperar las condiciones de seguridad y vigencia del Estado de Derecho, evitando que cualquier manifestación de la delincuencia se mantenga en la impunidad.