* Llama a respetar la resolución emitida por el Tribunal Unitario Agrario * Participan representantes de la Procuraduría Agraria, del Gobierno del Estado y habitantes de la comunidad * La única intención es lograr un acuerdo de unidad entre las partes involucradas, reconocen
Tamasopo.- El delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en San Luis Potosí, José Ramón del Campo Ortega, acompañado por el Coordinador de Delegaciones de la Procuraduría Agraria, Francisco García Manilla; el Director de Audiencia y Concertación de las Oficinas Centrales de SEDATU, Carlos Barrios Cordero, así como representantes del Gobierno del Estado y diversas dependencias vinculadas a los asuntos agrarios, se reunió este sábado 14 de mayo con habitantes de la comunidad La Palma, Tamasopo, para atender el conflicto generado tras la resolución del Tribunal Unitario Agrario en la que se reconoce su condición de comuneros y sus derechos como tales.
Luego de que comuneros de La Palma denunciaran las irregularidades en las que han incurrido algunas autoridades al tomar partido a favor de los ejidatarios de la comunidad. La delegación estatal de SEDATU extendió una convocatoria a las instancias involucradas para dar solución al conflicto y evitar, de esta manera, posibles confrontaciones entre ejidatarios y comuneros. Del Campo Ortega, García Manilla y Barrios Cordero sostuvieron una reunión con los comuneros de La Palma y con sus representantes, Miguel Ángel Guzmán Michel y Francisco Chew Plascencia, además de su alcalde, Gabriel Hernández, quienes solicitaron el respeto al fallo de la resolución y la neutralidad obligada por parte de las diversas instancias gubernamentales, toda vez que su actitud se aleja del marco legal que establece el Tribunal Unitario Agrario. En ese sentido, el delegado de SEDATU, José Ramón del Campo Ortega, exhortó a las diferentes instancias a acatar la resolución del Tribunal a fin de evitar problemas mayores. Insistió en que es importante mantenerse apegados a la ley y respetuosos de los fallos que las autoridades competentes emiten, asimismo, los invitó a auxiliar a las partes involucradas en el proceso de conciliación pero, siempre, de manera neutral. Al término de la reunión, los habitantes de La Palma, así como sus representantes, agradecieron la disposición y el interés de SEDATU para poner un punto final a este problema y conciliar con su contraparte. Las instancias presentes manifestaron sumarse a la convocatoria de SEDATU para resolver este tipo de situaciones y establecer reuniones periódicas en las que se toquen éstos y otros problemas propios del sector agrario. El delegado de SEDATU informó que, para evitar cualquier duda de imparcialidad en el conflicto, este ejercicio se repetirá con la contraparte en los próximos días.