SEGAM DEBE PONER ATENCIÓN EN QUEMAS DE RESIDUOS DE CAÑA NO EN QUEMAS DE CAÑAVERALES: PEÑA DEL CAMPO

-Hay penalidades fuertes al productor que cause quemas accidentales
-SEGAM debe poner atención en la quema de residuos de caña
San Luis Potosí.- El Presidente de la Asociación de Cañeros CNPR de Alianza Popular, Baltasar Peña del Campo, consideró que la Secretaría de Ecología y Protección Civil deben de poner atención en las quemas de residuos de caña para prevenir incendios forestales, porque ahí es donde hay riesgos de un siniestro, porque en el caso de quema de cañaverales se realizan con “seguridad”.
En entrevista con Amanecer Huasteco, dijo que la quema de cañaverales para cosecha se encuentra muy controlado por el Comité de Producción y Calidad Cañera, se programa y tanto el productor como las agrupaciones cañeras y el propio Ingenio, verifican que haya guardarrayas, ya que de ocurrir un siniestro que se pase el fuego a otros lugares hay sanciones para el responsable.
En esta zafra, en la zona de abasto del Ingenio Alianza Popular, solo fueron algunos incendios forestales que estuvieron fuera de control, pero no provocados por la quema de cañaverales sino de quemas sin control realizadas de particulares en zonas forestales. Sin embargo se atendieron de manera inmediata y no causó daños, el incendio se registro cerca de la caseta de cuota provocado en un predio particular ajeno a los cañeros.
Por ello, la cosecha de caña se realiza con quemas de cañaverales programados, con guardarrayas, se quema en horas adecuadas para evitar se propague, muy temprano o muy tarde noche.
Dijo que las autoridades deben estar al pendiente en las quemas de residuos en el campo, que es donde ocurren los accidentes y causan incendios no deseados, como organización cañera se exhorta a los productores que no quemen los residuos y mejor los incorporen al suelo para enriquecer el suelo.
Actualmente hay más conciencia entre productores de que no hay que quemar los residuos, estamos dando talleres de cómo preparar productos para que los residuos se descompongan rápidamente, productos que pueden preparar ellos mismos.
Señaló, que SEGAM y otras instituciones no se están fijando en cuál es el verdadero problema, donde deben de poner atención, en el caso de quemas cañaverales se toman todas las precauciones y guardarrayas, además de gente de apoyo y equipos necesarios para prevenir incendios.
Peña del Campo, puntualizo, que Los productores cuidan mucho que no se salga de control la quema, porque inmediatamente viene una sanción en el 10% del total de su tonelaje además viene una sanción del 10% de las cañas que se queman no programadas con cargo a quien causo el incendio si hay penalidad fuerte y hace que los cañeros sean más cuidadosos al realizar la quema de cañaverales para cosecha.