San Luis Potosí.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSPE) inició las investigaciones de los hechos en donde una mujer perdiera a la vida a causa de disparos de arma de fuego, presuntamente efectuados por efectivos de la Policía Estatal, mientras se realizaba un operativo para detener a una persona relacionada con un homicidio en el municipio de Villa de Arista.
Cerca de las nueve de la noche del domingo, se reportó a las autoridades que en el mencionado municipio, se encontraba un hombre herido por arma de fuego el cual había sido trasladado al Hospital Central de la capital potosina, donde horas después perdió la vida a consecuencia de cinco lesiones en la región del tórax y extremidad inferior quien fue identificado como Martín de 45 años de edad, originario de la comunidad El Pozo y/o La Pila de la comunidad Arista, perteneciente a Villa de Arista.
Derivado de ese incidente, personal de la Policía Ministerial del Estado (PME) inició las investigaciones correspondientes, apoyadas por elementos de la Policía Estatal, quienes contaban con las características del presunto que era buscado por el delito de homicidio, así como del vehículo en el que huyó, una camioneta Dodge Ram en color gris.
Al encontrarse en dicho dispositivo de búsqueda, los policías estatales detectaron un vehículo -con cuatro personas a bordo, dos mujeres y dos varones-, que reunía las características al reportado, por lo cual trataron de darle alcance y le marcaron el alto a través de señas visuales y auditivas, pero el conductor hizo caso omiso e imprimió mayor velocidad, sobre la carretera Moctezuma – Villa de Arista.
Según la declaración de los policías, al ver la correspondencia en algunas características de la unidad y continuar la persecución por más de 10 minutos, realizaron varios disparos para frenar su trayecto, hasta que el conductor detuvo su marcha.
En ese instante, de acuerdo a la versión de los policías, se percataron que dos personas se encontraban heridas, por lo que brindaron el auxilio necesario para que fueran trasladados a recibir la atención médica; en el trayecto al hospital, la joven identificada como Alondra de 18 años de edad perdió la vida, mientras que el otro joven que conducía la camioneta fue atendido y dado de alta debido a que no existía riesgo.
Posteriormente, informó la Procuraduría General de Justicia Estado, al dar continuidad a las investigaciones se estableció la probable responsabilidad en estos hechos de cuatro elementos de la policía estatal, quedando a disposición del Ministerio Público Waldemar de 34 años; Hugo de 30 años; Celestino de 47 años; y Juan, a fin de que rindan sus declaraciones y se deslinden responsabilidades.
Por su parte, los tres tripulantes de la camioneta Dodge Ram en color gris, rindieron sus respectivas declaraciones por los hechos.
La unidad oficial 02369 quedó a disposición de la autoridad correspondiente; asimismo, las armas y cartuchos de cargo de los oficiales fueron aseguradas para que se inicien las pruebas balísticas y se aporten los elementos necesarios a la investigación.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado apoya y colabora con la Procuraduría General de Justicia en las investigaciones para deslindar las responsabilidades a que haya lugar y refrenda su compromiso de actuar conforme a derecho.
—