17 DE FEBRERO, ÚLTIMO DÍA DE PRECAMPAÑAS EN SAN LUIS

Mañana viernes 17 de febrero, es el último día para que los partidos políticos y sus precandidatos puedan realizar actos de precampaña en San Luis Potosí, rumbo a la elección del primero de julio de 2012 en la que se renovarán 27 diputados locales y 58 ayuntamientos, informó el presidente del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, José Martín Vázquez Vázquez.

A partir de esta fecha y hasta el 29 de abril de 2012 –fecha en que arrancan las campañas electorales- será el tiempo de veda electoral en San Luis Potosí, enfatizó Vázquez Vázquez, tras señalar que el CEEPAC no ha sido omiso a ninguna disposición legal, pues este no es un órgano al que le corresponde legislar, sino aplicar los procedimientos que marca el ordenamiento electoral.

La Ley Electoral obliga a los partidos políticos a retirar toda la propaganda electoral empleada en las precampañas, quince días después de la conclusión de sus procesos internos.

Indicó que si bien el IFE anunció veda electoral para el proceso federal y que comprenderá del 16 de febrero al 29 de marzo, en el caso de San Luis, tanto la  Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos en su artículo 116, fracción IV inciso j), como el 222 de la Ley Electoral del Estado, refieren que para la elección local las campañas electorales tendrán una duración máxima de sesenta días y se computarán en forma regresiva a partir de los tres días anteriores al de la jornada electoral; a saber, las campañas iniciarán a partir del 29 de abril del año en curso por mandato legal.

Durante el plazo que trascurre entre el otorgamiento del registro de los candidatos hasta que inicien las respectivas campañas electorales, no podrá efectuarse ningún acto de campaña electoral, salvo actos correspondientes a la promoción del voto que estarán a cargo exclusivamente del Consejo.

En este lapso, los candidatos y partidos políticos no deben contratar tiempos en radio y televisión, no deberán realizar actos que promuevan ante el electorado  sus candidaturas ni realizar propaganda orientada en ese sentido, y no deberán  celebrar o difundir debates.

Vázquez Vázquez destacó que el día de la jornada electoral programada para el primero de julio y durante los tres días anteriores, tampoco se permitirá la celebración ni la difusión de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo electorales.