OBTIENE PGR SENTENCIA CONDENATORIA POR MÁS DE 19 AÑOS PARA DOS RESPONSABLES DE DIVERSOS DELITOS FEDERALES

El agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Delegación en San Luis Potosí de la Procuraduría General de la República, obtuvo del Juez de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el estado una sentencia de 19 años y dos meses de prisión, contra José Francisco Cigarroa Miranda y Víctor Manuel Rodríguez Aro.

A los dos individuos se les comprobó plenamente su responsabilidad de los delitos de privación Ilegal de la libertad, en su modalidad de secuestro, homicidio en grado de tentativa y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en su modalidad de portación de armas y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

De acuerdo con la indagatoria AP/PGR/SLP/SLP-I/036/D/2011, los ahora sentenciados fueron aprehendidos después de un enfrentamiento con elementos del Ejército Mexicano en las inmediaciones del municipio de Cedral.

En el lugar les aseguraron dos pistolas; tres rifles de diversos calibres, dos fornituras, tres portacargadores, 511 cartuchos de diferentes calibres, y 22 cargadores para distintos calibres.

Además, en el vehículo donde viajaban los imputados, los militares localizaron el cuerpo de una persona amordazada y esposada, quienes señalaron que lo habían secuestrado en la misma localidad. 

Por ello, se inició la averiguación previa mencionada y una vez obtenidos los elementos de prueba, el Fiscal Federal ejercitó acción penal contra los ahora sentenciados, consignándolos ante el Juez de la causa, quién les dictó sentencia, dentro de la causa penal 3/2011-I.

Cigarroa Miranda y Rodríguez Aro se encuentran internos en el Centro Estatal de Reclusión No. 1 “La Pila”, ubicado en la capital del estado, donde cumplirán su condena.

De esta manera, el Gobierno Federal refrenda su compromiso de aportar los elementos jurídicos necesarios a jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación, para sujetar a proceso penal a quienes se separen de la legalidad y colaboren con cualquier modalidad de delincuencia organizada.