Que sucede con el Campo de Tamuin
-Terquedad, Apatía, Desanimo, Desconfianza, Ignorancia, Barbarie, Humillación, y Desprecio.
¡Porque el Desprecio a los logros producto de la Revolución Mexicana y que se concretan en el Párrafo XX del Artículo 27 Constitucional, que textualmente dice!:
Artículo 27 fracción XX. El Estado promoverá las condiciones para el desarrollo rural integral, con el propósito de generar empleo y garantizar a la población campesina el bienestar y su participación e incorporación en el desarrollo nacional, y fomentará la actividad agropecuaria y forestal para el óptimo uso de la tierra, con obras de infraestructura, insumos, créditos, servicios de capacitación y asistencia técnica. Asimismo expedirá la legislación reglamentaria para planear y organizar la producción agropecuaria, su industrialización y comercialización, considerándolas de interés público.
¡Ya existe la Ley de Desarrollo Rural Sustentable! hay que aplicarla. ¿Por qué la terquedad, de solo repartir mejoralitos? ¿Por qué no ir al Fondo del Problema? ¡Porque no considerar, que debemos intentar ser autosuficientes en abastecer de alimentos y de los productos agropecuarios que necesita Tamuin, el Estado y la Republica?
¿Por qué el desanimo, a apoyar que se produzca, el suficiente frijol, que necesitamos, en lugar que tener que traerlo desde otros Estados, o de China, o de otros Países?
¡Lo logramos!, al no haber frijol suficiente, se disparo el precio hasta 35 pesos/kg, pero tampoco abastecemos, el huevo que se necesita, el jitomate, la cebolla, el chile, el sorgo, la soya, el maíz, la leche, los becerros, los quesos, el yogurt, el jugo de naranja ya procesado y envasado, seguimos comprando pan Bimbo, etc. Permitimos irresponsablemente que se siga importando, de otros Estados y del extranjero el abundante mercado del sorgo, de la soya, de los becerros, de la leche, de las verduras, pero en contraste y solo de manera curiosa, —“la Constitución, pomposamente exige, que el Estado promoverá las condiciones para el desarrollo rural………para el optimo uso de la tierra, —-organizara la producción agropecuaria, —-su industrialización y comercialización, considerándolas de interés público”.
Así que si esto es cierto, es el momento que se considere, por todos nosotros, por las organizaciones de productores, y por las autoridades Municipales, la Sagarpa y la Sedarh, principalmente, que tenemos que hacer algo. Hay que fomentar la actividad agropecuaria para el óptimo uso de la tierra, con obras de infraestructura, insumos, créditos, servicios de capacitación y asistencia técnica. Hay que considerar la Dignidad de los productores del campo, hay que superar la Ignorancia, la Apatía, la barbarie, la Humillación, y el desprecio que le hemos brindado al campo de Tamuin, de San Luis Potosi, y de México.
Es cierto, que si con el dinero que se han robado los últimos gobernadores y los presidentes Municipales este se hubiera aplicado en construir infraestructura para el campo, y en apoyos, ya tendríamos varias empresas agropecuarias y unas condiciones diferentes para producir.
El futuro que necesitamos, se construye con propuestas, con apoyos. En un intento de conseguir lograr un futuro promisorio, y sin las odiosas manipulaciones políticas, valdría la pena que los Municipios, las dependencias Estatales y las federales, con la participación de las organizaciones del campo, realizaran un foro regional, o los que sean necesarios, para conocer propuestas, que nos lleven a tener un plan maestro de cómo lograr tener un campo altamente competitivo, en el corto, mediano y largo plazo.
Requisito indispensable será conseguir que el sector social, ponga a producir, las tierras que les fueron repartidas, las cuales sin duda son las mejores de cada municipio, y las que tienen más posibilidades de lograr por la naturaleza de sus tierras las mejores producciones, quizá esta área será la que merece desarrollarse como prioridad número 1.
No se tiene la menor duda que orientarse en este propósito, tendría como resultado generar buen número de empleos, de generar dinero circulante en la economía de cada uno de los municipios que desarrollen su sector agropecuario, que desarrollen agroindustrias, que se pretenda recuperar la dignidad del campesino. La inexistente zona industrial de Valles es un insulto a la Dignidad, de toda la población.
No hay duda que el presupuesto total del Estado está siendo en un alto porcentaje utilizado, en desarrollar una fuerte industria en la Capital del Estado, ignorando el artículo 27–XX, Constitucional. Se ignora todo el potencial, que tenemos en la Huasteca, para aprovechar al máximo, nuestros recursos, que principalmente son; la Naranja; la Caña de Azúcar; la Ganadería; la Bioenergía.
¿Por qué la terquedad a seguir desaprovechando los recursos con que contamos?
¿Por qué Ignorar, que existe un campo abandonado, existe un mediocre 15% de aprovechamiento de las Tierras del Municipio, del Estado y de la Republica?
Señor Gobernador, póngase como meta, y para beneficio de una soberanía alimentaria en el Estado, que seamos los productores agropecuarios, los que alimentemos al Estado de maíz, sorgo, frijol, leche, verduras, etc. ADMITA señor Gobernador, que la sequía es un mito, que puede ser vencida con suficiente infraestructura y planeación Y TRABAJO. No es conveniente ni lógico, que el Estado se debata entre la Sequía y las Inundaciones, entre ser débiles o poderosos. Deberíamos de tener un alto porcentaje de tierras con infraestructura de riego y que se privilegie el riego por goteo.
Reconocemos su interés por tecnificar la producción de alimentos y generar empleos mediante los Invernaderos. Existe la tecnología para hacer de la misma manera y con espectaculares resultados, el forraje hidropónico, pero somos los campeones, para despreciar estas tecnologías, y justificar, que es mejor traer los animales en potrero. Ojala los ganaderos admitiéramos que hay que guardar alimento para el ganado haciendo silos y lo deberíamos de aprender de los ganaderos del altiplano, que en condiciones adversas hacen ganadería. HAY QUE RECORDAR, QUE EL SECRETO DE LA GANADERÍA ES; Guardar mucho, para tener mucho, cuando hay poco.
Y a todo esto, debemos admitir, que tenemos un Rector que su gran preocupación fue ser candidato. Ojala lo fuera debido a los grandes logros que tuviera la Facultad de Agronomía, y que una de sus propuestas fuera, que siendo la Universidad de San Luis nuestra máxima casa de estudios, y al ser en esta facultad en donde están los cerebros pensantes del campo, hubiera considerado y propuesto, que ellos podrían ser el motor que organice el cambio, así probaríamos otra alternativa, ya que la alternativa de la Sagarpa y de la Sedarh, por sus resultados a la fecha, no funcionan, ya que ellos de manera muy deficiente han constreñido su función a solamente, repartir el presupuesto para el campo, ya que eso les deja muchos beneficios a ellos, no al sector agropecuario. Optimizar el campo, nunca ha estado en sus metas, en sus resultados.
En pleno 2012, tenemos distritos de riego, que operan con riego rodado, estamos destruyendo y ensalitrando las tierras hay abundante erosión hídrica en las cuencas, causando azolvamiento de las pocas presas.
Este manejo depredador de los recursos, es insostenible, cada dia hacemos más difícil la producción de alimentos, el agua se desperdicia y la enviamos al mar, en contraste los campesinos demandan más agua, la cual existe y así lo han identificado en Monterrey, pero nosotros tranquilos aplaudiendo los posibles apoyos que ofrecen. El Estado mexicano no puede seguir desentendiéndose de esos grandes problemas.
Hay dos grandes tareas nacionales consistentes con la seguridad alimentaria actual y futura ante el cambio climático: a) incrementar la disponibilidad de agua para los cultivos (tanto en términos de intensidad como de capacidad), b) incrementar la tolerancia genética de los cultivos a la sequía y a las temperaturas extremas.
Resumiendo. Estamos en pleno 2012, admitiendo, que andamos mal, que debemos iniciar un cambio, que se debe de convocar a todos a hacer propuestas, aprobarlas y que hay que implementarlas.
Superemos, la Terquedad, Apatía, Desanimo, Desconfianza, Ignorancia, Barbarie, Humillación, Desprecio, hacia el campo. Rescatemos la Dignidad de los campesinos. Incorporémoslos a participar en el desarrollo nacional, esa simple razón les originara Bienestar.
UNA COSA ES CIERTA, —-“SOLO EL GOBERNADOR PODRÁ INICIAR ESTE CAMBIO Y HACER DEL CAMBIO UNA FORMA DE VIDA”.