Ciudad Valles.- En el salón de Cabildo “Rafael Curiel Gallegos”, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Territorial y Urbano (SEDATU) se reunió con cinco municipios del estado potosino, con la finalidad de evaluar el avance que tienen en relación con la construcción de Cuartos Rosas o ampliaciones de vivienda.
La reunión fue presidida por el alcalde Jorge Terán Juárez, estando presentes José Ramón del Campo Ortega, Delegado de la SEDATU en San Luis Potosí, Cruz García Córdova, Presidente Municipal de Santa Catarina, así como titulares de Desarrollo Social y de Vivienda, de Valles Tancanhuitz, Santa Catarina, Tamasopo y Tanlajás.
Terán Juárez, expresó, que los programas de vivienda que implementa la SEDATU, se realizan con la suma de esfuerzos y recursos de los tres órdenes de Gobierno, representan además una estrategia idónea para poder enfrentar y combatir, de manera frontal, la pobreza y la marginación.
Dijo que es una tarea del estado garantizar que los mexicanos cuenten con una vivienda digna y decorosa, porque es un derecho contemplado en la Carta Magna, de ahí se desprende la enorme responsabilidad que tienen las autoridades de los gobiernos, de trabajar en este rubro con imaginación, creatividad, entusiasmo y liderazgo,
Señaló el edil vallense, que estos nobles programas sociales, buscan generar un vínculo directo para elevar la calidad de vida y dar más, a quien más lo necesita, en un tema de justicia social. Con la implementación de este programa en cada uno de los municipios que hoy se dan cita en este lugar, se contribuye a dar respuesta y solución a una de las demandas sociales más sentidas en nuestro entorno.
Destacó que de estas acciones, la labor que realiza el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, es importante, quien respalda e impulsa el fortalecimiento de estos programas que a nivel nacional ha puesto en marcha el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto para apoyar a las familias que aún viven en condiciones de vulnerabilidad y alta marginación. Señaló que ningún esfuerzo tendría sentido y dirección, sin la participación activa de la sociedad civil, que representa la fuente permanente de inspiración para emprender el mejor de los esfuerzos, en pro de quienes representamos.
Añadió que este tipo de reuniones permiten generar una evaluación de los avances, estrategias, implementación y eficacia de estos programas, y generar en muchas ocasiones una restructuración de políticas públicas que permitan abarcar un mayor número de personas beneficiadas, gracias al convenio de recursos entre los tres niveles de gobierno.
El delegado en San Luis Potosí de la SEDATU, José Ramón del Campo Ortega, dijo que el objetivo de estas reuniones es encontrarse con los alcaldes y evaluar el avance que tienen en relación con la construcción de los Cuartos Rosas.
Recordó que hace meses se suscribió un convenio con el Gobierno del Estado y 26 municipios para construir 3 mil cuartos y es por eso, que ante la cercanía de la conclusión del año, se revisa las cuestiones administrativas y operativas.
Indicó que en Valles, se contempla la construcción de 200 acciones de vivienda, dirigidas a igual número de familias, de las cuales se cuenta hasta el momento con un avance del 85%, en total 144 concluidas y se planea para el 2017, continuar con este programa.