PGJE busca una solución integral al abigeato en la zona huasteca

* Se requiere la suma de otras dependencias

Tamuín.- Al participar en una reunión con ganaderos de la zona Huasteca, el Procurador General de Justicia del Estado, Federico Garza Herrera consideró necesaria la participación de más autoridades y dependencias en el combate al abigeato, ya que solo de esta forma se podrán tener resultados positivos.

En lo que compete a la procuraduría, dijo que ya giró instrucciones precisas a los agentes del Ministerio Público y policías ministeriales, para que atiendan de inmediato las denuncias por abigeato que se presenten en la región y se investigue a fondo cada una de ellas.

De igual forma, los ganaderos se comprometieron a apoyar más en las investigaciones, ya que reconocieron que muchas veces no tienen a sus animales con fierro, lo cual frena de alguna manera las denuncias, porque no pueden demostrar la legítima propiedad del ganado robado o sacrificado.

Garza Herrera dijo que los ganaderos también reconocieron que sí hay un acercamiento con el agente del Ministerio Público y que incluso tienen su teléfono para estar en contacto, pero pidieron una  mayor atención, por lo que  giró instrucciones para que el personal de las Subprocuradurías esté más pendiente de sus peticiones.

Mientras que los  representantes de la Secretaría de Seguridad Pública  ofrecieron más acciones de prevención, y  la Policía Federal se comprometió a ser más puntual  en la petición de guías y toda la documentación respectiva del transporte y movimiento de ganado.

Señaló la necesidad de tender una plataforma de solución integral al sector, lo cual no solamente está en manos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que participa con los agentes del Ministerio Público, policías y con Peritos  “porque el ganado muchas veces lo destazan y  venden la carne,  ahí debe entrar la Sedarh, las autoridades municipales, la Secretaría de Salud y otras instancias”.

“ES necesario que se sumen más autoridades y que haya  más  participación del propio sector, para poder dar una solución integral al problema del abigeato en la Zona Huasteca”, agregó.

Refirió que la Policía Ministerial del Estado (PME) ha estado trabajando en el combate al robo de ganado, incluso en algunos casos se ha recuperado a los animales que no habían sido robados, simplemente se salieron del potrero que por alguna razón estaba dañado.

Dijo que es un problema que preocupa al mismo Gobernador del Estado, quien lo instruyó para que asistiera y conociera la problemática de primera mano, pero también para analizar el trabajo del personal de la PGJE y ver si está funcionando, de lo contrario serán cambiados los primeros días del próximo mes, en que celebrarán otra reunión.

Advirtió que en la dependencia “no vamos a tolerar a gente pasiva ni a gente que esté perdiendo el tiempo, tenemos que dar solución a las peticiones de los ganaderos y sumar esfuerzos para resolver este problema”.

Informó que ya han solicitado más plazas para contar con más personal en el combate al abigeato, pero mientras tanto, aseguró que están trabajando y no bajarán la guardia, al contrario, seguirán muy al pendiente cuidando el patrimonio de todos los ganaderos.