“El Chingadazo ya está dado”, desaparecen el Organismo Operador el Peñón: Goyo Pérez

Ébano.- Gregorio Pérez, Presidente de la Asociación Civil Ponciano Arriaga y usuario del servicio de agua el Peñón, exhorto a los diputados del Congreso para que hagan su trabajo consultando a la gente porque es su obligación y no solo tomar decisiones desde la capital potosina.

Durante una reunión de trabajo para encontrar una solución a la falta de agua a los poblados Ponciano Arriaga y Aurelio Manriquez, convocada por los Diputados de la Comisión del Agua del Congreso, Graciela Gaitán, Jesús Cardona y Luci Nava,  un grupo de usuarios de usuarios del sistema se manifestaron contra la manera en que pretenden desaparecer el organismo operador y formar comités rurales, ya que antes que nada se debe de consultar a los usuarios mayormente indígenas y no tomar decisiones desde una presidencia municipal o desde oficinas de la capital potosina.

Gregorio Pérez, usuario del sistema el Peñón y presidente de la Asociación Civil Ponciano Arriaga, en entrevista con Amanecer Huasteco, dijo textualmente “Le insisto a diputados que hagan su trabajo consultando a la gente porque es su obligación”.

Señalo,  esta reunión se debió hacer en Ponciano Arriaga y Aurelio Manriquez, no como siempre a oscuritas,  porque “el chingadazo ya está dado”, han desaparecido el organismo operador el Peñón, porque no funciona ellos consideran que funcionan más los “comités rurales”.

Destaco para los usuarios del Peñón,  “comité rural”, es un paso atrás, en lugar de desaparecer el organismo porque no mejor fortalecer, porque no  mejor legalidad, porque no, mejor transparencia.

Por otra parte, dijo se agradece al Gobernador que al menos por parte al ejecutivo estatal, está  dando respuesta para rehabilitar el sistema el Peñón, con el proyecto presentado por la CEA, pero no solo necesitamos eso, se necesita “legalidad y transparencia” en todo esto.

El líder social, pidió que “El que robo al Sistema El Peñón” que pague con cárcel y que devuelva lo sustraído, mientras que cuestiono el trabajo de la Auditoria Superior del Estado,  a quien se le presentaron muchas pruebas para actuar en tiempo y forma pero es tiempo que se desconoce como va el procedimiento en contra de los responsable del mal manejo de los recursos aportados por los usuarios, agregando que también debe haber un “ente” que audite el trabajo de la ASE que deja mucho que desear.

Enfatizó, la presidenta de la comisión del agua del Congreso, dice que la Junta de Gobierno de cada municipio tomo la decisión de desaparecer el Organismo El Peñón, exhortándola para que se tome en cuenta a la gente, a la ciudadanía a los usuarios del sistema en una reunión abierta en Ponciano Arriaga.