SLP DESTACA POR LA CONSERVACIÓN DE SU BIODIVERSIDAD

– Federación reconoce el trabajo ecológico del Gobierno estatal

 

San Luis Potosí es un referente para el país en materia de conservación, lo que a la fecha le permite contar con un total de 18 Áreas Naturales Protegidas, con una gran diversidad biológica, de las cuales 6 son Federales y 12 corresponden al ámbito estatal, en una extensión que abarca un 8 por ciento de territorio estatal.

 

Lo anterior fue establecido en el marco de la inauguración del VII Congreso Nacional sobre Áreas Naturales Protegidas, cuya asistencia superó en un 100 por ciento todas las expectativas iniciales con la presencia de 600 congresistas de todo el país, Canadá, Estados Unidos y Centroamérica.

 

La ceremonia inaugural fue encabezada por el Gobernador Marcelo de los Santos Fraga y el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, quien hizo un reconocimiento al gobierno estatal por su atención a los temas ambientales, hecho que le valió al estado potosino la oportunidad de ser la sede del congreso en cuestión, al presentar la mejor propuesta para el efecto.

 

Indicó que mientras otros países, incluso de los considerados como desarrollados, están cerrando áreas naturales protegidas, en México se siguen haciendo esfuerzos por lograr un mejor manejo de las áreas naturales, en las cuales en los dos primeros años del Gobierno del Presidente Felipe Calderón se han aplicado 340 millones de pesos, y para este año se proyecta invertir 210 millones más, en tanto que en el país existe un total 171 áreas naturales federales, que cubren una superficie de 24 millones de hectáreas.

 

Además, comentó, el Gobierno federal ha creado programas de empleo temporal para dar mantenimiento a zonas naturales en una superficie de 1. 8 millones de hectáreas, con una inversión de 67 millones de pesos. Y en cuanto a acciones específicas, mencionó que la Federación ha enfocado su trabajo a la conservación de la vaquita marina, proyecto en el que aplica 257 millones de pesos, así como también trabaja en la conservación del maíz criollo de México tarea a la cual destina 60 millones de pesos.

 

En su oportunidad, Ernesto Enkerlin Hoeflich, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas comentó que éste es un buen tiempo para la conservación, luego de que hace 15 años, México era otro, ya que no existía la protección a las áreas naturales, y comentó que de contar con un presupuesto de 1 millón de pesos para ese fin en 1995, ahora se ha llegado a una inversión de 1 mil millones de pesos, lo que representa un crecimiento tremendo.

 

En el uso de la palabra, el Gobernador Marcelo de los Santos agradeció al titular de SEMARNAT la distinción otorgada al Estado como sede del Congreso sobre Áreas Naturales Protegidas, y señaló que la nutrida asistencia lograda demuestra el interés que existe por vivir en un país mejor.

 

Indicó que en el caso de San Luis Potosí se cuenta con importantes áreas naturales protegidas, como Huirikuta, el Sótano de las Golondrinas y el Real de Guadalcázar, en las cuales se ha avanzado para su conservación, gracias al apoyo del Gobierno Federal, con lo cual será posible garantizar no sólo que disfruten de los actuales paisajes, sino que tenga la oportunidad de generar bienestar económico y social, pero con respeto hacia el entorno.

 

Por último, el jefe del Ejecutivo estatal consideró que a través de este Congreso se generarán acciones en beneficio de las futuras generaciones, e ideas para fortalecer el trabajo nacional en las Áreas Naturales Protegidas, como ejes del desarrollo Sostenible