– Los potosinos no debemos bajar la guardia en temporada de vacaciones, JSR
– Los antivirales están garantizados para la población con un suministro verificado
El Secretario de Salud de San Luis Potosí, doctor, Juan Sánchez Ramos pidió a la población potosina que durante esta temporada de vacaciones no se baje la guardia con las medidas de prevención e higiene que permiten el control del virus de la Influenza A H1/N1, toda vez que confirmó que un solo caso que resultó ser importado de otro estado del país se propagó en cerca de 100 pacientes en la Huasteca potosina.
Al dar a conocer que el ultimo reporte por el brote de Influenza en Ciudad Valles registra un total de 141 muestras procesadas, de las cuales fueron confirmadas 82 por A H1/N1; 9 casos por influenza “A”estacional y 50 expedientes descartados, agregó que la vacuna para este nuevo virus, estará lista en el mes de diciembre.
En ese sentido expuso que serán otorgadas equitativamente 20 millones de vacunas en todo el país durante la temporada invernal de diciembre a marzo del 2010. Los grupos vulnerables serán los primeros en recibir la vacuna anti-influenza A (AH/N1) y se dará prioridad al personal de salud, pacientes con enfermedades como diabetes, cáncer, VIH/SIDA, además de mujeres embarazadas.
Al referirse a la afectación de este virus en los menores de edad, aclaró que aun cuando la mayor parte de casos se concentra en los pacientes de cero a 19 años con un 62 por ciento en el país, la tasa de mortalidad en este grupo es de 0.28 por ciento, es decir, menor al promedio nacional con 0.9 por ciento.
Del mismo modo dijo que una cantidad similar será aplicada para el control de la influenza denominada estacional, además de contar con los suficientes antivirales para suministrarse a los pacientes de forma puntual ante la presencia de cualquier tipo de cuadro gripal.
Sánchez Ramos, destacó la participación de los diferentes sectores de la población para mantener el control del A H1/N1,como son los representantes de las iglesias, los empresarios del ramo hotelero, Bares, discotecas centros recreativos y sector comerció, así como los responsables del transporte público, por acatar las disposiciones y hacer promoción de las medidas higiene y prevención contra el nuevo virus.
Asimismo, hizo hincapié en la importancia del uso racional de medicamentos, ya que aun cuando hay abasto suficiente, se deben suministrar de forma adecuada para evitar que el paciente genere resistencia a estos fármacos.
Convocó a la sociedad a trabajar en la cultura por la salud al considerar que es necesario que cada persona entienda que el cuidado de su salud es su responsabilidad, en ese sentido, hizo un llamado a la población para acudir de inmediato al médico y evitar asistir a lugares concurridos cuando tenga síntomas de enfermedad respiratoria.
El titular de Salud en el Estado, dijo que además de las medidas de higiene y prevención contra la influenza A H1/N1, la población debe acatar las recomendaciones para disfrutar tranquilamente de sus vacaciones, ya que las altas temperaturas y la exposición por horas prolongadas a los rayos del sol son factores de riesgo para la salud.