Capacita salud a profesionistas en estrategias para prevenir y atender a pacientes con adicciones

* Se llevó acabo la capacitación “Detección, Orientación y Consejería en Adicciones”.

* Con una asistencia de 70 personas se reforzaron y actualizaron conocimientos de detección oportuna e intervención a pacientes.

 

San Luis Potosí.- La Secretaría de Salud a través de la Coordinación de Salud Mental y Adicciones, llevó a cabo la capacitación “Detección, Orientación y Consejería en Adicciones”, con el objetivo de empoderar al personal que labora en las instituciones que conforman el Consejo Estatal Contra las Adicciones para lograr un San Luis más incluyente.

La Maestra en Salud Pública, Lorena Araujo Uresti, Coordinadora Estatal de Salud Mental y Adiciones de la Secretaria de Salud, informó que se contó con la participación de 70 asistentes de diferentes instituciones colegiadas, de salud y gubernamentales.

Éste curso fue impartido por la Maestra en Prevención Integral del Consumo de Drogas, Daniela Vidal Noriega, Responsable Estatal del Programa de Adicciones; para reforzar y actualizar conocimientos y competencias que les permitan llevar a cabo acciones de detección oportuna e intervención con personas que consumen alcohol, tabaco y otras drogas.

El trabajo interinstitucional que impulsa el Consejo Estatal Contra las Adicciones, y ante la preocupación primordial de la actual administración del Gobierno del mandatario, Juan Manuel Carreras López, para que las acciones articuladas, reditúen en la atención profesional a la población que manifiesta consumo de sustancias adictivas, así como, las correspondientes en materia de prevención para concientizar, sobre los riesgos de la iniciación en las adicciones.

Daniela Vidal Noriega, Responsable Estatal del Programa de Adicciones, informó las Unidades de Especialidad Médica- Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA), realizaron en 2016, 12 mil atenciones psicológicas.

Estos centros de atención primaria en adicciones realizan acciones de prevención para los adolescentes de 12 a 17 años de edad, a través de actividades preventivas, sesiones informativas de sensibilización, talleres de habilidades, aplicación de tamizajes, entre otras labores de inclusión que en total han beneficiado a 131 mil 675 potosinos en el 2016.

Por último, agradeció la participación del Colegio de Bachilleres; Instituto Tecnológico Estudios Superiores de Monterrey; DIF Estatal (Dirección de Infancia y Familia); Instituto Temazcalli, Prevención y Rehabilitación; Facultad de Ciencias de la Comunicación (UASLP); Facultad de Enfermería y Nutrición  (UASLP); Universidad Marista; ISSSTE; Universidad San Pablo; Universidad Interamericana para el Desarrollo Campus San Luis; Instituto Tecnológico Superior de San Luis Potosí; y  los Centros de Salud de la Jurisdicción Sanitaria No. I.