- Armamento de grueso calibre, granadas, vehículos y droga, entre lo asegurado.
- Resultados positivos en Operativos Extraordinarios.
San Luis Potosí.- Como parte de la Estrategia para prevenir el delito e inhibir acciones delictivas en las 4 regiones del estado, así como de la atención a las llamadas al Sistema de Emergencia 9-1-1, en la semana del 28 de octubre al 3 de noviembre del año en curso, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado realizó el aseguramiento de 23 armas de fuego, granadas de mano, 3 mil 821 cartuchos útiles, 13 cargadores, recupero 24 vehículos y dos motocicletas, y realizó la detención de 19 presuntos por diferentes faltas.
En este periodo las corporaciones de los tres niveles de Gobierno en materia de seguridad pública atendieron un total 2 mil 937 auxilios por medio del Sistema de Emergencias 9-1-1.
El Operativo de Supervisión realizado esta semana por la Policía Estatal en coordinación con la SEDENA, sobre la carretera estatal Valles-El Naranjo, fue localizado un campamento de un grupo delictivo lográndose el aseguramiento de 18 armas largas, 2 armas cortas, 3 granadas, 39 estrellas –poncha llantas-, 2 vehículos y 2 motocicletas, un cuerpo de mecanismo disparador de fusil y una caja de mecanismo disparador así como diversas prendas de uniformes con logotipos de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas.
Entre las detenciones relevantes por Policías de Fuerza Metropolitana Estatal, destacan por robo con violencia y homicidio, narcomenudeo, por portación de arma de fuego y por extorsión.
El pasado 31 de octubre luego de recibir una llamada en el 9-1-1 que alertó sobre un robo con violencia en un comercio, en avenida Fleming, colonia Progreso, los Policías Metropolitanos se trasladaron de inmediato al lugar, donde un elemento evitó que se cometiera el robo y protegió a la ciudadanía, resultando herido y poco después perdió la vida. En seguimiento a este hecho fue detenido Jorge A., quien tiene 10 registros al CEPRERESO, de los cuales 9 son por robo y uno por arma prohibida.
Como parte de las acciones de atención inmediata a las llamadas de Emergencia en el 9-1-1, Policías de Fuerza Metropolitana realizaron la detención un presunto de 18 años de edad, por el presunto robo con violencia a una joyería de un centro comercial en la capital del estado, el 1 de noviembre. En el lugar fue asegurado un vehículo con reporte de robo.
En diferentes acciones también fueron detenidos Arturo M., de 19 años, y Luis a., de 20 años, por robo de vehículo en la capital potosina; Jorge A., de 25 años, presunto narcomenudista a quien se le aseguraron 40 pastillas psicotrópicas y 2 porciones de marihuana; dos detenidos por el delito de posesión de arma de fuego, uno identificado como Jonathan C., de 26 años, a quien se le aseguró un arma corta y manifestó pertenecer a un grupo delictivo; y Juan J., de 28 años, a quien se le decomiso una arma corta, 4 cartuchos útiles y un vehículo acondicionado como taxi.
Luego de atender una llamada en el 9-1-1 en donde se alertó sobre el caso de una extorsión en el municipio de Rioverde, los Policías Estatales implementaron un rápido operativo de búsqueda y localización de tres presuntos identificados como José G., de 26 años; Hugo F., de 29 años y Lorenzo R., de 47 años, quienes resultaron ser presuntamente policías municipales e intentaban cobrar el dinero producto de la extorsión.
En la semana del 28 de octubre al 3 de noviembre, entre los resultados más destacados en la Zona del Altiplano, la Policía Estatal logró el aseguramiento de una motocicleta, un arma corta, 7 cartuchos útiles y un cargador en presunto abandono por un sujeto que extorsiono a una persona el pasado 29 de octubre en el municipio de Matehuala.
En la Zona Media, concretamente en el municipio de Cerritos, Policías Estatales detuvieron a un presunto narcomenudista identificado como Rodolfo G., de 25 años de edad, a quien se le encontraron 470 gramos de marihuana.
En tanto que en la Zona de la Huasteca, los Policías Estatales en coordinación con Policías Municipales participaron en acciones conjuntas en los municipios de Axtla de Terrazas llevaron a cabo el Operativo Anti-alcohol, por lo que realizaron 12 revisiones en la cabecera municipal y en los Ejidos Chalco y el Cerro; en tanto que en Tancanhuitz se brindó seguridad por las festividades de “Xantolo”.
En lo que se refiere a Operativos Extraordinarios, la Policía Estatal y la Policía de Fuerza Metropolitana Estatal en coordinación con las policías municipales brindaron seguridad y vigilancia en las festividades que se llevaron a cabo por “Xantolo” en la huasteca potosina; en los panteones por las celebración del Día de Muertos en municipios de las 4 regiones del Estado y se implementó un operativo especial de seguridad y vigilancia en centros comerciales, instituciones bancarias, estaciones de servicio de gasolina y en la zona industrial, con el objetivo de inhibir conducta delictivas.