* Además del Aveo, producirá SLP la nueva Chevrolet Trax, con lo que se fortalece el clúster automotriz potosino
* El presidente FCH, el Doctor Toranzo, el Gobernador Interino de Guanajuato y el presidente de GM en México, dan a conocer la noticia.
México, D.F, 19 de julio 2012.- En evento encabezado por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, a la que asistió el Gobernador del Estado, Doctor Fernando Toranzo Fernández, General Motors anunció una inversión de 220 millones de dólares para ampliar su complejo automotriz de San Luis Potosí, lo que permitirá consolidar esta industria en territorio potosino, generar más empleos directos, fortalecer las cadenas de suministro, y detonar el desarrollo económico de la Entidad.
El anuncio lo hizo el ingeniero Ernesto Hernández Quiroz, presidente y director general de General Motors México, quien informó que con la nueva inversión para San Luis Potosí y Silao, Guanajuato, por 420 millones de dólares, 5 mil 530 millones de pesos al tipo de cambio del dólar, se generarán en ambos complejos, mil fuentes de empleo directos, y 3 mil indirectos.
Dijo que en la actualidad General Motors proporciona 14 mil empleos directos y 100 mil indirectos, y destacó que en un primer proyecto para San Luis Potosí se invertirán 120 millones de dólares, para la producción del nuevo Chevrolet Trax, y para un segundo proyecto, anunció que se aplicarán 100 millones de dólares, en una planta de transmisiones que fortalecerá el sector automotriz.
Destacó que tan sólo en San Luis Potosí en 4 años, se han fabricado más de 230 mil vehículos, en su planta que genera 2 mil empleos.
El presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa dijo que ésta es una muy buena noticia para los potosinos y potosinas, ya que con esta inversión se elaborará otro vehículo netamente potosino: el Chevrolet Trax, y una nueva planta donde se fabricará una transmisión dual.
Por su parte, el gobernador Fernando Toranzo Fernández agradeció, a nombre del pueblo potosino, a General Motors”, empresa líder mundial en el mercado automotriz, por aumentar su presencia en San Luis Potosí, con una nueva inversión de 220 millones de dólares, que permitirá fortalecer el cluster automotriz que desde hace años se impulsa como una actividad estratégica para el crecimiento económico y social del estado, y del cual la planta General Motors es muy importante en el dinámico y expansivo sector manufacturero.
La inversión anunciada aquí no hace menos que ratificar mi convencimiento y mi orgullo por formar parte de este pueblo creativo y trabajador, porque si hemos logrado que el Chevrolet Aveo se haya convertido este año en el auto más vendido en México, “vamos a ponerle la mismas ganas para que la Chevrolet trax sea también un éxito de mercado”.
Dijo que con la ampliación de este complejo automotriz se confirma la calificación que a San Luis Potosí le han otorgado expertos del Financial Times, de ser una de las zonas con mayor futuro en el mundo, debido a su capacidad de crecimiento industrial y a los niveles de competitividad que hemos alcanzado.
Por último, Toranzo Fernández reiteró el respaldo de su gobierno para apoyar a empresas de vanguardia y excelencia mundial, como es el caso de General Motors”, que tienen confianza en México, en San Luis Potosí y en talento y la capacidad de los trabajadores potosinos.
En la reunión también estuvieron Bruno Ferrari García de Alba, secretario de Economía del Gobierno Federal, y Héctor López Santillana, gobernador interino de Guanajuato.