México D.F 02 agosto 2012.- El Gobernador del Estado, Doctor Fernando Toranzo Fernández acudió a la XXXIII Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, presidida por el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, junto con el gabinete de seguridad, así como los gobernadores del país, donde se anunció que para fines del 2012, los centros penitenciarios estatales no tendrán reclusos del fuero federal.
Durante la reunión, la última en la que participa Felipe Calderón como Presidente, se anunció que los homicidios dolosos a nivel nacional se disminuyeron en un siete por ciento en comparación con el semestre anterior.
Asimismo se anunció, que para fines de este año, las cárceles estatales, ya no tendrán internos del fuero federal, pues se les reubicará a los centros penitenciarios que el Gobierno de la República tiene destinados para que cumplan sus condenas.
También en la misma sesión se presentaron a los cinco ciudadanos que se sumaron, sólo con voz, al Consejo Nacional de Seguridad, y se presentó el informe de avances en la implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Penal en las entidades federativas, y la participación ciudadana relativa a la implementación de esta reforma en los estados. También se presentó el seguimiento a evaluaciones de control de confianza de elementos de seguridad pública.
Antes de iniciar la Sesión Ordinaria, que se celebró en el salón de la Tesorería dentro de Palacio Nacional, el Presidente desayunó con los 31 gobernadores y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal.