-Hay inquietudes sobre el manejo de la Caja de Ahorro y Fideicomiso Cañero
Tamasopo S.L.P. 21/8/2012.- Productores de caña del sector social de este municipio pidieron el apoyo del Gobernador del Estado, Fernando Toranzo Fernández para que los programas sociales lleguen hasta las cañeros mas vulnerables porque muchos no tiene ni para comer.
En entrevista con Amanecer Huasteco, un grupo de productores de caña, relataron que viven la peor crisis económica de muchos años, luego de vivir una bonanza financiera ahora han caído en la venta de sus bienes, empeño de cosas de valor, créditos a empresas financieras con altos intereses al punto de no tener ni para comer.
Señalaron que dependen 100% del cultivo de la caña, en algunos casos tenían ganado pero lo vendieron para salir de deudas o enfermedades, pero en estos momentos aunque sea nos vendría bien una despensa.
Indicaron que han acudido a las oficinas de la Unión Local de Cañeros CNC de Alianza Popular, para solicitar un préstamo a cuenta de la siguiente zafra pero es negado, al tratar de hablar con el Presidente de la Unión Arturo Gobellan Landaverde no se encuentra por ningún lado, por lo que piden el apoyo del mandatario potosino y los apoye aunque sea con unas despensas a las familias mas necesitadas en los ejidos.
Explicaron que han sido zafras muy malas, mientras que los descuentos por créditos que dio la Unión por avíos refaccionarios, siembras, cultivos, fertilizantes se aplican de manera total en la liquidación final más los intereses, dejando sin pago alguno al cañero.
Destacaron que cuentan con dinero en la Caja de Ahorro de la ULPC-CNC, pero extrañamente se los niegan al igual que en el Fideicomiso Cañero, donde les manifiestan que no pueden retirar “su” dinero y solo lo pueden hacer si renuncian a la organización, situación que esta generando inquietudes entre socios de esa caja de ahorro por conocer a fondo los números financieros del manejo de está ya que se presume haya un “desfalco”.
Los quejosos quienes se mantienen en el anonimato por temor a alguna represalia de sus propios dirigentes, agregaron que es triste ver a la Unión de Cañeros CNC en las condiciones en que se encuentra actualmente luego de ser una de las más importante y organizada a nivel nacional, ahora solo queda el edificio y dos secretarias para atender al productor de caña.