CONCRETAN OPERACIÓN DE PLANTA DE TRATAMIENTO EL MORRO.

Su construcción requerirá 395 mdp de inversión.

Zona conurbada de SLP alcanzara el 100% de saneamiento.

 

En un contexto global de complicaciones financieras, en San Luis Potosí se registra la proeza de invertir en infraestructura de alto impacto social, lo que reafirma su liderazgo y ejemplo que trasciende al ámbito nacional e internacional, aseguro el presidente del consejo del grupo privado MARHNOS, Nicolás Mariscal Torroella.   

 

Lo anterior, en el marco de la firma del contrato para la construcción y operación de la planta de tratamiento El Morro que implicara una inversión de 395 millones de pesos, y con la cual se alcanzara el 100 por ciento en el saneamiento de las aguas residuales de la ciudad de San Luis y zona conurbada, lo que posicionara a la entidad a la vanguardia nacional en el saneamiento del recurso residual.

 

Mariscal Torroella externó que esta firma de más de medio siglo de existencia se la juega en San Luis, donde ha participado tanto en el sector público como privado, a través de obras en la industria y en el sector de los servicios, porque es evidente la visión y compromiso de la actual administración hacia el crecimiento de la entidad.  

 

El gobernador Marcelo de los Santos asentó que este proyecto se registra efectivamente en un contexto de complicaciones financieras mundiales, mas por su trascendencia como modelo nacional y pese a esas complicaciones, se efectuará, pues permitirá afianzar la seguridad en el suministro del agua potable y saneamiento del recurso residual.

 

En un acto protocolario, efectuado en Palacio de Gobierno, se dio paso al proceso que incluirá la elaboración del proyecto ejecutivo de la obra, su equipamiento, las pruebas y puesta en funcionamiento y operación además del mantenimiento.

La planta del Morro atenderá un caudal de aproximadamente 750 litros por segundo y contará con un sistema de operación similar a la planta de Tanque Tenorio, así como con un sistema de colectores de más de 20 kilómetros, y otro sistema para canalizar el recurso ya tratado para riego.

En su esquema de financiamiento se contara con capital privado y un 40% de recursos del Gobierno Federal gestionados por el Gobernador del Estado, quien anotó que este proyecto permitirá además mantener vigente la obra pública y dar mano de obra en los tiempos cuando más se necesita. 

Posterior a este evento, se firmo un convenio modificatorio sobre el contrato para el suministro de aguas residuales tratadas de la planta de saneamiento de tanque tenorio a la planta termoeléctrica de Villa de Reyes, que extenderá este beneficio hasta fin del 2010, un año mas de lo estipulado originalmente, con la factibilidad de que podría ser ampliado según convenga a las partes.