DISPONIBLE Y GRATIS LA PRUEBA DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

La Secretaría de Salud de San Luis Potosí  tiene disponible de forma gratuita la “Prueba del Virus del Papiloma Humano” en Centros de Salud y CAPASITS, para la detección temprana del cáncer cervicouterino, segunda causa de muerte en mujeres en el país y el estado, y que afecta de manera más frecuente a las mayores de 35 años. 
La Prueba de Captura de Híbridos específica para la detección del Virus del Papiloma Humano (VPH), consiste en la toma de células del cuello de la matriz que detecta el DNA del VPH, a fin de prevenir a tiempo las lesiones que éste produce. 
La novedosa prueba se  aplica a todas las mujeres de 34 a 65 años en Centros de Salud y Hospitales distribuidos en las cuatro zonas del estado, los cuales cuentan con personal capacitado y equipo para toma de la muestra. De enero a agosto de este año, se han realizado 23 mil 889 pruebas del Virus del Papiloma Humano. 
Para las mujeres de 25 a 34 años el Papanicolaou, que debe realizarse cada año, y la prueba del Papiloma Virus son gratis.
Entre los factores de riesgo para desarrollar cáncer cervicouterino están: no realizarse estudios preventivos con regularidad, inicio de relaciones sexuales antes de los 18 años, tener varias parejas o contacto sexual con una persona que ha tenido parejas múltiples, tabaquismo, presentar Virus del Papiloma Humano, contar con antecedentes familiares de Cáncer Cérvico, y encontrarse en el grupo de 30 a 60 años.
 
A las mujeres que resulten positivo a VPH o con alguna anormalidad en su Papanicolaou,  se les canaliza a las clínicas de colposcopia, a fin de que se sometan a tratamiento y seguimiento oportuno.
Otras estrategias de prevención son: la puesta en marcha de Brigadas Médicas Móviles equipadas para realizar el Papanicolaou, capacitación  al personal médico de las Cuatro Clínicas de Colposcopia ubicadas en los municipios de San Luis Potosí, Matehuala, Rioverde y Ciudad Valles en aspectos como: detección oportuna y canalización de pacientes.