Apertura de ventanillas SAGARPA-El Campo en Nuestras Manos

Con el  objetivo aumentar la producción para autoconsumo entre mujeres mexicanas de zonas rurales y periurbanas, mediante apoyos en paquetes de huertos y módulos familiares de gallinas, activos productivos y desarrollo de capacidades, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a través del Subdelegado de Planeación y Desarrollo Rural Lic. Armando Barraza Montes informó la apertura de ventanillas del Componente El Campo en Nuestras Manos del Programa de Apoyos a Pequeños Productores 2018, a partir del pasado 1 de febrero al 15 de Febrero del presente año, en paquetes productivos para el autoconsumo para mujeres rurales.

Este componente está dirigido a mujeres en condiciones de pobreza que habitan en localidades rurales o periurbanas, que tengan interés en llevar a cabo actividades para la producción de alimentos aprovechando los espacios disponibles en su propia vivienda, que cuenten con disponibilidad de agua para la producción y que estén dispuestas a recibir capacitación por parte del personal técnico del componente. Se podrán otorgar apoyos para el establecimiento de módulos familiares de hortalizas y aves, así lo dijo la encargada del Componente del Campo en Nuestras Manos Juana María Zavala Ovalle.

Barraza Montes explicó que el objetivo del componente es empoderar a las mujeres del campo a través de incentivos y acciones que permiten su participación y presencia en las actividades productivas para lograr el bienestar de sus comunidades y familias. Para aquellas que tienen actividades productivas del sector rural en su conjunto a través de apoyos, de manera individual o colectiva que se dediquen a actividades del sector rural en su conjunto.

Así mismo,  manifestó que la población objetivo del componente  son mujeres pertenecientes a los estratos (clasificación de la población rural según el Diagnóstico del Sector Rural y Pesquero, emitido por SAGARPA-FAO en el 2012) E1, Familiar de subsistencia sin vinculación al mercado, su rasgo principal es que  no presenta ingreso por venta o sólo realiza ventas esporádicas de “excedentes no planeados”, pues el objetivo de su producción no es el mercado y, por tanto, los integrantes de este Estrato no la consideran relevante en su generación de ingresos.E2, Familiar de subsistencia con vinculación al mercado, tiene un carácter familiar y presenta ventas de productos primarios que no superan los 55,200 anuales. E3, en transición, tiene un promedio de venta de $73,931 por año y un nivel de activos productivos promedio de $141,986.

Los requisitos son: credencial de elector vigente, CURP, comprobante de domicilio, biométrico (registro del padrón de la SAGARPA foto, voz y huellas), referencia de calles cercanas al domicilio, terreno o solar.

En este sentido el Subdelegado indicó la vertiente de Paquetes productivos para el autoconsumo en el 2017 se benefició a más de 2,750 mujeres, con un monto de más de 11 millones 110 mil pesos, en las localidades de muy alta, alta marginación del estado de San Luis Potosí.