XILITLA.- La Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí (PGJSLP), a través de sus elementos ministeriales llevó a cabo la liberación de una mujer de 20 años de edad y su hijo de un año, quienes se encontraban presuntamente secuestrados en el municipio de Xilitla, todo esto sin realizar ningún disparo y con la detención de dos hombres en flagrancia por dicho delito.
Fue el pasado 1 de marzo de este 2018 cuando familiares de las víctimas solicitaron la intervención de los policías investigadores, ya que los afectados habían salido del domicilio y no habían regresado, además, comenzaron a recibir llamadas telefónicas que provenían del mismo número de su familiar donde el interlocutor, una voz masculina indicó sobre el secuestro y pedía 250 mil pesos como pago de su rescate, mismos que tenía que depositar a una tarjeta bancaria de la afectada.
Desde ese momento se iniciaron los trabajos de inteligencia, en coordinación con la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) de la PGJSLP y tras seguir varias líneas de investigación, agentes adscritos a la zona huasteca obtuvieron la identidad de los dos probables responsables, quienes fueron localizados en la zona centro del municipio de Xilitla y a uno de ellos, le fueron encontradas tarjetas bancarias a nombre de la víctima.
Los detenidos responden a los nombres de Juan de 21 años y Yanso de 27 años, originarios de Aquismón y Xilitla, respectivamente.
Estas personas aceptaron haber participado en el secuestro, por lo que los policías ministeriales acudieron hasta una comunidad retirada de la cabecera municipal, donde finalmente fue rescatada la mujer y su pequeño hijo, quienes fueron resguardados y puestos a salvo, siendo valorados médicamente como sanos.
Los dos presuntos responsables quedaron a disposición del agente del Ministerio Público como presuntos responsables del delito de secuestro y lo que les resulte.