El Gobierno del Estado, ha otorgado apoyos por 601.8 millones de pesos en los tres años de la actual administración para el sector ganadero distribuyéndolo en las cuatro regiones de la entidad.
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos informó que en materia de mejoramiento genético se han invertido 143 millones de pesos.
En ganado bovino, ovino y caprino se otorgo apoyo para adquirir 4 mil 99 sementales; en el caso especifico de la huasteca potosina tan solo en este año se autorizó recursos para la adquisición de 200 sementales bovinos en eventos de ferias de algunos municipios, de estos se han pagado a los productores y criadores 169, estando pendientes los eventos de San Vicente y Axtla, en los que se espera los ganaderos huastecos adquieran los 31 sementales que restan por ofrecer.
Hizo un llamado a los ganaderos huastecos para que acudan a los eventos y aprovechen los apoyos autorizados por SEDARH y SAGARPA, y evitar que dichos apoyos se deban reintegrar porque los productores pecuarios no los han aprovechado en eventos anteriores.
En equipamiento e infraestructura ganadera en tres años se ha apoyado un monto de 251.2 millones de pesos, principalmente en la construcción de bodegas para almacenamiento de forraje, corrales para animales, etc.
En obras de captación y almacenamiento de agua de lluvia con fines de abrevadero se invirtieron en tres años 107 millones de pesos y se logró construiren la entidad 2, 218 bordos, lo que permite almacenar 13.25 millones de m3, para abrevar 220 mil 733 cabezas de ganado.
La dependencia detalló que en cuanto a asistencia técnica y capacitación en los tres años se han aplicado 22.6 millones de pesos en beneficio de los productores ganaderos, permitiendo mejorar sus índices de productividad.
Se concluyó el Padrón Ganadero como parte de las acciones encaminadas hacia el control de la movilización de bovinos, en 12 municipios del Altiplano, identificando unidades de producción pecuaria, su situación de infraestructura y número de cabezas, lo cual es el primer elemento hacia la implementación de la obligatoriedad del aretado de ganado para su movilización.
En materia de sanidad animal, se invirtieron 78 millones de pesos; se realizaron 9 campañas zoosanitarias, con lo cual logramos mantener a 53 municipios en la categoría de erradicación de tuberculosis bovina con el 99.5% de los hatos del estado libres de la enfermedad, en beneficio de 16,991 productores pecuarios y sus familias, lo que facilita la comercialización de ganado a otros estados de la república. Además se tiene un control de la movilización agropecuaria con 23 puntos de verificación interna, contribuyendo a evitar la introducción de plagas en el estado.
La SEDARH dio a conocer que en cuanto a los apoyos autorizados 2012 aún hay pendientes de liberar recursos porque se están haciendo las verificaciones correspondientes, y aseguró que los pendientes de liberación 2011 quedarán cubiertos a más tardar el 30 de noviembre, e hizo un llamado a los productores que tengan dudas sobre sus apoyos a que acudan a las 5 delegaciones de la Secretaría ubicadas en Ciudad Valles, Rioverde, Matehuala, Salinas y San Luis Potosí.