Con la finalidad de continuar con la capacitación derivada de la segunda fase del “Proyecto Diamante”, denominada Formador de Instructores, la Delegación en San Luis Potosí de la Procuraduría General de la República inició la capacitación de un grupo de servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia de la entidad.
Dicho grupo está integrado por cinco agentes del Ministerio Público del Fuero Común; cinco policías ministeriales de la entidad, e igual número de Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de San Luis Potosí; una vez concluida su capacitación, estas 15 personas se convertirán, a su vez en capacitadores de sus homólogos en todo el estado.
Los ejes temáticos que conforman esta capacitación son: derecho procesal comparado, juicio oral, investigación formalizada, apertura, interrogatorio y contrainterrogatorio, objeciones y alegatos, inteligencia, entrevista, policía investigador como testigo, técnicas de investigación y cateos, registro, captura y evidencia electrónica, entre otros.
La estrategia de profesionalización denominada “Proyecto Diamante” busca dar a conocer los lineamientos necesarios en la aplicación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, en el proceso de transición de un sistema de justicia inquisitivo a uno acusatorio, proceso por el que transita nuestro país.
Dicha capacitación, se imparte en las instalaciones de la PGJE, ubicadas en Eje Vial #100, Zona Centro, y constará de 19 Módulos Instruccionales, impartidos del desde hoy 26 de noviembre del 2012 al 15 de febrero del 2013, hasta completar 275 horas clase.
Con ello queda de manifiesto la coordinación interinstitucional entre las autoridades federales y estatales en materia de seguridad y procuración de justicia.