Temporada de ciclones tropicales, ligeramente superior a la media histórica

San Luis Potosí.- La temporada de ciclones tropicales 2018 se pronostica ligeramente por encima de la media histórica por lo que el Consejo Estatal de Protección Civil se encuentra preparado para llevar a cabo las acciones de protección a la población vulnerable.

Detalló que de acuerdo el último pronóstico meteorológico de la Comisión Nacional del Agua, para esta temporada se esperan un total de 32 ciclones, de los cuales en el litoral del Océano Pacífico podrían generarse 18 fenómenos: ocho tormentas tropicales, cuatro huracanes categoría 1 y 2 y seis huracanes categoría 3, 4 y 5; mientras que por el lado del Atlántico se presentarían un total de 14 ciclones: siete tormentas tropicales, cuatro huracanes categoría 1 y 2 y tres huracanes categoría 3, 4 y 5.

Estos pronósticos predicen una actividad de 4 ciclones por encima de la media histórica, con una posibilidad de impacto directo en nuestro país de entre 4 y 6 ciclones.

Señaló que en los próximos días se estaría llevando a cabo la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil para dar inicio formal a la temporada, no obstante que en los próximos días continuarán las altas temperaturas y que desde hace dos meses se están llevando a cabo los trabajos de prevención en la entidad a través de las diferentes dependencias estatales y federales, así como de los 58 ayuntamientos, para resguardar a la población.

Entre las acciones que se han llevado a cabo está la revisión de la infraestructura hidráulica, la designación de espacios para habilitación refugios temporales, recorridos por arroyos y ríos para detectar los espacios necesarios de desazolve.

Además se ha desarrollado un campaña radiofónica, en redes sociales y trípticos llamada “Yo sé qué hacer” para difundir las recomendaciones a la población sobre lo que debe de hacer antes, durante y después de una tormenta, además con el apoyo de Instituto de Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, se están difundiendo estos mismos mensajes en lenguas originarias, tének, huasteco y Xi’úi.

Por parte de la Comisión Nacional del Agua se ha ubicado en lugares estratégicos equipo y vehículos para la atención de emergencias y se ha solicitado a los ayuntamientos que lleven a cabo una campaña de limpieza y desazolve de drenajes para evitar inundaciones en zonas urbanas.

Finalmente se pide a la ciudadanía mantenerse informado de las condiciones meteorológicas y de vialidad, así como recomendaciones a través de las redes sociales y medios de comunicación formales, abstenerse de difundir rumores o noticias falsas y evitar tirar basura en la vía pública.