-DAPAT pretende tapar la descarga o colocar un tubo hasta el río
Tamuin S.L.P. 20/12/12.- Habitantes de la zona centro de este municipio denunciaron públicamente la emanación de “fétidos olores” de una descarga de drenaje abierta al aire libre que se encuentra junto al bordo sur.
María Elena Goldaracena de Nales, la familia García, Montoya de la Vega entre otras que viven en las calles Hidalgo, Potosí y Juárez, demandaron a las autoridades municipales una solución urgente por fétidos olores que están durante todo el día y llegan hasta la Iglesia y Plaza Principal.
Los quejosos señalaron que tienen meses con el problema pero ya es insoportable los malos olores, se pidió una solución a los encargados de la Dirección de Agua Potable Alcantarillado de Tamuin, ya que se trata de una descarga de drenaje directa al río, que estaba sin uso pero que desde hace unos meses a comenzado ha realizar descargas de aguas negras al río Tampaon.
Sin embargo un funcionario de DAPAT llamado “Alonso N.” dijo a los afectados que la solución es colocar un tubo de la descarga al aire libre que llegue hasta dentro del río, o tapar el tubo de descarga lo cual consideraron como una acción irresponsable del funcionario.
Indicaron que han pedido la intervención del regidor de salud, pero no han tenido respuesta alguna, por lo que los vecinos afectados decidieron organizarse y presentar una denuncia ante Comisión Nacional de Derechos Humanos para que la CNA intervenga y se corrija el problema de contaminación generado por el drenaje de Tamuin.
Por último, señalaron que además de esta descarga al río de los drenajes de la ciudad, existe una mas en el Choyal, contaminando de manera directa las aguas del río Tampaon.