PRESENTAN INICIATIVA PARA MODIFICAR LEY ELECTORAL Y ORGANICA DEL MUNICIPIO

-Pretende que el candidato a presidente municipal con la primera minoría sea “regidor”
San Luis Potosí.- El legislador Alfonso Díaz de León Guillén presentó una iniciativa de Decreto que propone modificar disposiciones de la Ley Electoral y Orgánica del Municipio Libre, de manera que el candidato a la presidencia municipal que obtuvo la primera minoría en la elección, pueda acceder a una regiduría por el principio de representación proporcional. 
Díaz de León Guillén expuso que es importante dotar estos espacios al candidato que durante su campaña presentó propuestas a la ciudadanía e hizo diversos compromisos de apoyo a la comunidad, por lo cual sería necesario reconocer el esfuerzo del candidato que por votación obtenga el segundo lugar en las preferencias. 
“Así pues, es importante que en la administración municipal, base de toda organización política y administrativa, se encuentren verdaderamente representadas las necesidades del pueblo en la mayor medida posible, pues los aspirantes recogen las inquietudes sociales y peticiones de manera distinta a través de la campaña”. 
El legislador propone también la obligación de que, al igual que para regidores y síndicos, sea registrado con antelación un suplente por cada candidato a presidente municipal. 
“De esta manera, al configurarse el supuesto de que quien haya obtenido la primera minoría acceda a un puesto como edil, cumpla con el requisito legal de contar previamente con su respectivo sustituto”.
Recordó que la figura del Regidor cobra singular importancia, dado que en coordinación con el presidente, tiene estrecha, permanente y directa relación con los ciudadanos. Los ediles entonces, deben colaborar de forma activa y eficiente para lograr un desarrollo adecuado de la sociedad, y su entorno en todos los ámbitos: económico, educativo, social, cultural, etcétera.