55 MIL POTOSINOS BENEFICIADOS CON PROGRAMA DE VIVIENDA

55 mil potosinos se han beneficiado con 12,536 ampliaciones de vivienda con una inversión de 440.8 millones de pesos. Bajo diversos convenios la Secretaría de Desarrollo Social y Regional desarrolla en el Estado el “Programa de Mejoramiento de Vivienda” para combatir el hacinamiento en el que viven potosinos que se encuentran en condiciones de pobreza y marginación.
Uno de los mayores retos asociados a la marginación y en particular a la residencia en viviendas inadecuadas, es la situación de hacinamiento en que viven muchas familias potosinas.
Según el Consejo Nacional de Población –CONAPO-, la norma es que en las viviendas, cada cuarto dormitorio albergue sólo hasta dos personas, ya que tres ó más revelan condiciones de hacinamiento.
En 2009, de acuerdo a estimaciones del CONAPO, el 34.43% de las viviendas del Estado enfrentaban esta problemática. Con las acciones que se han realizado durante los primeros 3 años de la Administración Estatal el porcentaje de viviendas en condición de hacinamiento baja al 31.85%
Las familias sobre todo del medio rural del Estado poseen viviendas reducidas, muchas de un solo cuarto, con fogones de leña y techos inseguros. Estas familias aspiran a mejorar el tamaño de sus viviendas y sus características para potenciar el valor de su patrimonio, pero principalmente para mejorar su propia calidad de vida.
Con la ampliación de la vivienda se favorece la privacidad de los padres y su comunicación como pareja; beneficiar la comunicación entre los hijos y la conversación sobre temas propios de su interés y no sobre los temas que los mayores tratan; establecer patrones de sueño y descanso adecuados a la edad de los menores; mejorar el ambiente al disminuir la contaminación del aire por la concentración de personas en un solo cuarto; separar niños y niñas y ofrecer la oportunidad de tener camas individuales; ofrecer espacio adicional para vestirse y cambiarse; entre otros beneficios.