Daniel Pérez Valdez presentó cinco propuestas para resolver el problema que enfrenta la industria azucarera

– Hay preocupación entre organizaciones por bajo precio
México D.F. 18/1/13.- Dirigentes de Cañeros de la CNC Y CNPR están convocando a  movilizaciones  nacionales, a las que podrían unirse productores  cañeros de San Luis Potosí y todo el país con marchas y bloqueo de bodegas.
     Debido al desplome en el precio del azúcar que afectara gravemente la economía de los productores de caña en esta zafra 2012-2013,   Organizaciones cañeras se unen en un solo sentir para demostrar a todos los niveles de gobierno la preocupación por la caída en el precio del azúcar.
     De manera extraoficial se conoció que el problema motivo que se firmara un acuerdo entre Carlos Blackaller Ayala líder de la CNPR y Daniel Pérez Valdez de la CNC, para realizar movilizaciones y protestas por la preocupación por la caída del precio del azúcar, y en caso de que el gobierno demuestre desidia, las manifestaciones continuaran  y habrá como consecuencia una inestabilidad social.
    Por su parte dirigentes locales cañeros de la CNC, informaron que su dirigente nacional Daniel Pérez Valdez presentó cinco propuestas para resolver el problema que enfrenta la industria azucarera, las cuales fueron presentadas al gobierno federal, estatal y diputados federales y senadores.
Entre las propuestas destacan los siguientes puntos:
1.- Implementar una política de Estado que permita adoptar las medidas necesarias para lograr la estabilización de los precios del azúcar en el mercado nacional.
2.- Buscar un mecanismo legal para evitar la exagerada importación de alta fructosa de maíz, endulzante de baja calidad que sustituye el azúcar de caña, ya que el ciclo azucarero pasado ingresaron a México 1.1 millones de toneladas.
3.- Intervenir para que se autoricen los apoyos necesarios, suficientes y oportunos a los productores de caña o para contrarrestar los efectos negativos en sus ingresos debido a las actuales condiciones del mercado edulcorante en México.
4.- Aplicar las políticas de gobierno necesarias para encaminar a la agroindustria de la caña de azúcar por su nivel actual de potencial de producción, a la diversificación de productos o cogeneración de energía, que contempla la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar y que, por no haber considerado en su tiempo, afecta en este momento a toda la agroindustria de la caña de azúcar.
5.- A esta situación de emergencia del cultivo de la caña de azúcar, estimó, se deben promover ante los gobiernos de los 15 estados del país, donde se cultiva la caña de azúcar, su participación en un programa de apoyo para mantener los polos de desarrollo de las zonas cañeras que de este cultivo representa, por su valor económico dentro de los productos básicos, un ingreso por encima del sorgo, trigo y café, solamente por abajo del maíz.
    Por último, el dirigente cañero recordó, en el ciclo azucarero pasado 2011-2012 inició con un precio de 682.42 y 614.76 el bulto de 50 kilogramos de azúcar estándar, de octubre a diciembre comenzó la caída del precio, pues bajó de 412.65 a 388.24, y llegó hasta los 375.86, lo que generó pérdidas a los cañeros de 8 mil 500 millones de pesos.