El Comité Estatal de salud define medidas de distanciamiento social en la zona Huasteca.
Durante la próxima temporada invernal, se vacunará contra la influenza a la población de riesgo.
El pleno del Comité Estatal de Salud ordeno medidas de distanciamiento social en las cabeceras de Ciudad Valles y el municipio de Tamazunchale, con la suspensión de clases en todos los espacios educativos hasta el día 21 de septiembre, a fin de mantener el control del virus de la influenza A H1/N1.
Durante la sesión de trabajo se aclaró que dichas medidas forman parte de la responsabilidad que el Gobierno del Estado ha adoptado en materia de prevención y ante la oleada de contagios que se registran en otras entidades del país y que forman parte del factor de riesgo para la población de la región huasteca.
En su intervención el Secretario de Salud de San Luis Potosí, doctor, Juan Sánchez Ramos detalló que la medida de distanciamiento obedece a que los registros por casos del A H1/N1 sigue aumentando en otros estados y no han disminuido desde que inicio el brote en aquellos municipios de la región huasteca, por lo que lo más recomendable es el distanciamiento social.
En ese sentido la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado exhortó a la población a continuar realizando las acciones necesarias para evitar un posible rebrote de influenza AH1N1; toda vez que entre los factores que pueden favorecer el contagio del virus de influenza son la aglomeración de personas, la humedad, el frío y la no utilización de hábitos de higiene.
Cabe destacar que todas las unidades de salud del estado se encuentran listas con medicamento antiviral para atender a todas aquellas personas que presenten síntomas de influenza así como aquellas con alguna infección respiratoria; por lo que respecta a la vacunación ésta dará inicio el mes de octubre dando prioridad a niños de 06 a 24 meses, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónico degenerativas así como el personal del sector salud para posterior aplicarla al resto de la población.
Entre las medidas que la Secretaría de Salud recomienda tomar a la población para prevenir esta enfermedad son: evitar saludar de mano o beso, mantenerse alejados de aquellas personas enfermas de cualquier infección respiratoria, no compartir alimentos ni cubiertos, ventilar y permitir la entrada del sol en cualquier lugar cerrado, mantener limpias las cubiertas de la cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos y objetos de uso común.
Por lo que respecta a los planteles escolares en todo el estado, la Secretaría de Salud en coordinación con la Secretaría de Educación, continuarán trabajando en el fortalecimiento de las medidas preventivas tal es el caso de los filtros escolares.
En caso de presentar algún cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones la Secretaría de Salud exhorta a la población acudir de inmediato al médico o a la unidad de salud más cercana en donde se brindará tratamiento.
En caso de contraer la influenza, el paciente debe permanecer en casa y evitar acudir a centros de trabajo, escuelas o lugares donde exista concentración de personas como cines, teatros, bares y discotecas, cubrirse la boca y nariz con cubre bocas o un pañuelo, evitar tocarse los ojos, boca y nariz ya que el virus se disemina cuando una persona toca algún objeto contaminado.
Las estadísticas son las siguientes desde la aparición del nuevo virus en todo el estado de SLP