INTEGRAN EL COMITÉ MUNICIPAL DE SALUD Y EL COMITE MUNICIPAL CONTRA LAS ADICCIONES

 
– Este viernes en el salón de cabildo
Ciudad Valles 10/2/13.- El  Salón de Cabildo “Rafael Curiel Gallegos” fue el marco en el cual la tarde del  viernes  se llevó a cabo la instalación del Comité Municipal de Salud, así como el Comité Municipal Contra las Adicciones, contando con la presencia de autoridades municipales, representantes médicos, directores de escuelas de esta ciudad, así como padres de familia, entre otras  autoridades.
La reunión estuvo presidida por el Secretario del Ayuntamiento,  Gilberto Almendárez Marín, en representación del Lic. Juan José Ortiz Azuara, Presidente Municipal de Ciudad Valles, así como por la Dra. Margarita Ibarra Villanueva, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria No. 5,  y su objetivo es establecer vínculos de colaboración, programas y acciones para la mejora del rubro de salud en el municipio.
Una vez expuestos los fundamentos legales del Comité Municipal de Salud, y que se designó a los integrantes, se llevó acabo la toma de protesta de los integrantes del  Comité que encabeza como Presidente el Alcalde Juan José Ortiz Azuara, como Coordinador Ejecutivo, el Lic. Gilberto Almendárez Marín, Secretario del Ayuntamiento; Secretaria: Ma. Luisa Ávila Alcalá, Regidora con la Comisión de Salud Pública; como Secretario Técnico el Profr. José Antonio Tovar Herrera, Director de Educación Municipal; y como Asesora del Consejo, la  Dra. Margarita Ibarra Villanueva, entre otros más.
El Secretario del Ayuntamiento manifestó que el objetivo del Comité Municipal de Salud es fortalecer la acción de los gobiernos locales para la conducción de proyectos que puedan repercutir de manera importante en la salud de la población; así como dar el mejor esfuerzo para mejorar los niveles de salud de la mediante el establecimiento de un programa municipal de salud, encabezado por el gobierno local y con la participación de la ciudadanía.
En torno al Comité Municipal de la Adicciones, se expuso que  las autoridades sanitarias del estado se coordinarán  con las autoridades federales y municipales, para la ejecución del programa contra el alcoholismo, y el abuso de bebidas alcohólicas que comprenderá entre otras las acciones de:  Prevención y el tratamiento del alcoholismo y la rehabilitación de los alcohólicos. La educación sobre los efectos del alcohol en la salud y en las relaciones sociales, dirigidas especialmente a grupos escolares familiares, así como a los grupos más vulnerables; y el fomento de actividades cívicas, deportivas y culturales que coadyuven en la lucha contra el alcoholismo, especialmente en zonas rurales e indígenas, y en los grupos de población considerados de alto riesgo.