Engordas de ganado de Tamuín, han empobrecido a productores de la planicie huasteca: Diputado Ricardo del Sol

 

-Podrían venir compradores de ganado de China o Venezuela

San Luis Potosí.- El Diputado Federal, Ricardo del Sol Estrada, dijo que el contubernio entre dependencias federales y estatales para beneficiar a grandes acaparadores de ganado en la huasteca ha provocado el empobrecimiento de los productores.

En entrevista con Amanecer Huasteco, dijo el empobrecimiento es  porque ellos compran barato el ganado y si tienen el permiso para movilizar, entrar y salir con el ganado, obviamente hay un contubernio las guías de tránsito, que son facultad del Gobierno del Estado específicamente.

Dijo textualmente “Si hay un culpable, si hay un responsable de los daños que le han generado al pequeño productor de ganado, y es la apatía que ha tenido el Gobierno del Estado”.

El legislador federal, dijo que  los municipios huastecos de mayor producción de ganado prácticamente están secuestrados para ellos, como es Tamuín, Ébano, San Vicente y Tanquián, como diciendo son míos, hay un precio para ese municipio que están pagando los engordadores, no quisiéramos pensarlo pero parece ser que sí.

Porque tanto Secretarias federales, estatales y Gobierno del Estado lo han estado solapando, y se emprenderán acciones para meter a las engordas en dinámicas, de corrales cuarentenarios, o medidas que para que no perjudiquen a los municipios vecinos, les guste o no.

En las reuniones con ganaderos y dependencias, ha surgido información suficiente para demandas federales como es que una de las engordas no tiene permiso, ni concesión para utilización de agua, además de que entregaron  30 millones de pesos para crear una fosa para residuos y crear gas, pero la fosa se colapsó y están arrojando los residuos directos al rio, incurren en delito ambiental, con ello serian dos delitos federales.

Pero a eso, se suma que han “empobrecido a los municipios”, mientras que el caso de la documentadora independiente con que cuentan, lo hacen con permiso del Estado, y si tienen permiso de traslado de animales,  porque ellos mismos emiten sus guías de tránsito, pero si hay un responsable, lo que quieren los productores que se adapten a las mismas circunstancias.

La ley ganadera es clara, y considera delito quien incurra en deterioro de los productores, por lo que se buscara soluciones como es la movilización de ganado para la mejor comercialización del ganado en el interior del estado, mientras se cumple con medidas para certificación zoosanitaria de la binacional, porque actualmente hay hatos libre de 15 años, que no pueden mover su ganado y lo tienen que comercializar a bajo precio.

Por último, Del Sol Estrada, se tiene que buscar otra opción para resolver el problema de bajo precio del ganado, como empresario que puedan venir, como de China, hay platicas con el gobierno de Venezuela, que quieren venir a poner una engorda y a llevarse ganado a Venezuela, si estas gentes están siendo el problema de la región pudiéramos traer otra gente que pudiera darle la solución a la región del precio del ganado.