Puntualizó que “es una realidad que la mayoría de los municipios de la entidad enfrentan un grave problema de deuda pública, y un alto porcentaje se debe a los laudos laborales que han perdido y que un alto porcentaje de sus recursos los utilizan para el pago de salarios en lugar de destinarlos para la realización de obras públicas.
Se tiene información que más del 50 por ciento de los 58 municipios de la entidad utilizan recursos del Ramo 28 para el pago de nómina, situación que afecta seriamente los programas de obra pública.
El único municipio que recauda más recursos de los que destina para el pago de nómina, es Cerro de San Pedro y en eficiencia le sigue el ayuntamiento de la Capital con el 83 por ciento; mientras que municipios como Aquismón apenas recauda el 5.0 por ciento del dinero que tiene que destinar para el pago del salario de sus trabajadores.
Dijo “actualmente muchos de los municipios de San Luis Potosí enfrentan serios problemas de deuda pública, y algunos están prácticamente en quiebra; por ello, hoy más que nunca tenemos que ser responsables para no endeudar más a los municipios en recursos que deben ser utilizados en obras”.
Por ello, el diputado Alfonso Díaz de León Guillén hizo un llamado a que en las revisiones para los incrementos salariales se actúe con responsabilidad para no afectar más las condiciones económicas de los ayuntamientos.