Obras inconclusas por más de 21 millones de pesos reporta Contraloría Municipal de Tamasopo a la Auditoria Superior del Estado.

 

-Informó que hay más obras inconclusas que acaban de iniciar el proceso de notificación a la ASE

 

Tamasopo.- La Contraloría Municipal notificó a la Auditoria Superior del Estado, obras consideradas con “problemática” que dejo inconclusas el ayuntamiento encabezado por Gabriel Hernández Aguilar, luego que el Coordinador de Desarrollo Social informara de la situación en que fueron recibidas las obras se iniciaron los procedimientos legales.

Diana Carolina Pecina Cuellar, Contralora Interna del Ayuntamiento de Tamasopo, en entrevista con Amanecer Huasteco, dijo que luego de que CODESOL informa de “obras con problemas” se inicia un proceso de investigación para definir responsables, porque no se puede anticipar su los responsables son exfuncionarios o constructoras contratadas.

Informo, una de las obras inconclusas es la Construcción de la “Planta Tratadora en el ejido Tambaca” la cual se encuentra inconclusa, se trata de una obra que inicio su construcción en el 2016, obra que ha seguido año con año aplicando inversión, pero no lograron su objetivo, tenemos ciertas obras que conducen a ella y ya  están provocando una problemática social, por lo que se le dio notificación a la ASE para dar seguimiento a un procedimiento.

Explicó, que la planta se encuentra ubicada en el ejido Tambaca, para atender problemas de descargas en ejido, debido a que se pretende resolver problema de contaminación al río, en especial porque ahí se encuentra el Ingenio Alianza Popular.

Y en el caso específico de esa planta tratadora se tiene una inversión de $14 485 794 que en el papel fueron aplicados sin embargo en este 2019, está sin funcionar porque aún requiere muchos recursos para ponerla a funcionar, lo cual será investigado que fue lo que paso.

Aunque, la funcionario reconoció que físicamente se pueden ver inversiones en la planta, pero aun no funciona como se estableció en los proyectos iniciales, y para que pueda entrar en operación requerirá que  el gobierno encabezado por Rosalba Chavira Baca invierta más dinero, que es lo que se está analizando como ayuntamiento.

Otra de las obras pendientes, es la obra del Panteón del ejido Agua Buena, que contemplo la ampliación del alcantarillado, la cual no fue terminada y ni siquiera se encuentra conectada, obra donde fueron aplicados más de 7 millones de pesos y se requiera de más inversión para concluirla por lo que se notificó de estas obras inconclusas a la ASE.