ARTICULAN ESFUERZOS Y ESTRATEGIAS LOS 3 NIVELES DE GOBIERNO PARA PREVENIR EL DELITO

* Instalan la Comisión Interinstitucional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia
Este 25 de marzo, el gobernador del Estado, doctor Fernando Toranzo Fernández, el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, y el alcalde Mario García Valdez firmaron el convenio de adhesión para el otorgamiento de apoyos a entidades federativas del “Programa Nacional de Prevención del Delito”, y para la instalación de la Comisión Interinstitucional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Durante la reunión se dio a conocer que el “Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y de la Delincuencia” ubica al ciudadano y a los jóvenes en el centro de la seguridad y el desarrollo social, con la prevención y la participación ciudadana como columna vertebral para alcanzar el objetivo final de un México en paz.

El Programa involucra a nueve dependencias federales y a todos los órdenes de gobierno, con un presupuesto de 118 mil millones de pesos y una intervención en 251 municipios, entre los que se encuentran Ciudad Valles y San Luis Potosí, sumando para nuestra entidad 47 millones de pesos, de los 16.8 mdp que inicialmente se le habían otorgado, dentro del SUBSEMUN.

En el evento, celebrado en la Casa de Gobernadores, Campa Cifrián destacó que desde el primero de diciembre el presidente Enrique Peña Nieto implementó el Programa  de Prevención del Delito y su atención de manera focalizada, ya que con el sólo uso de la fuerza persiste el problema porque no se atiende su origen.

Añadió que por medio de programas transversales se van a atacar todos los frentes de la violencia, sustentados en cuatro acciones: La violencia familiar, la violencia en el entorno escolar, el combate de las adicciones, y el problema de aprendizaje de los niños.

Por su parte el doctor Toranzo elogió el trabajo del presidente Peña Nieto, que desde la fuerza legítima del estado impulsa el Programa de Prevención del Delito en todo el país, basado en los principios de prosperidad, equidad y democracia, para recomponer el tejido social, y reafirmó su compromiso y voluntad de ir de la mano con el Gobierno de la República y los gobiernos municipales para atacar todas las causas de la violencia.

 
ARTICULAN ESFUERZOS Y ESTRATEGIAS LOS 3 NIVELES DE GOBIERNO PARA PREVENIR EL DELITO
En su intervención, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Julián Alberto Salazar Estrada dijo que desde que asumió la gubernatura, el doctor Toranzo se involucró de lleno en los temas sociales, por lo que el Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015, en el eje de Seguridad y Justicia, involucra a la sociedad, incorporándola en las acciones de prevención del delito, para la salvaguarda de las personas y su patrimonio.
 
Se destacó que con esta nueva estrategia de prevención del delito, anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto, el Estado reafirma su voluntad y  responsabilidad de perseguir a los delincuentes y castigarlos para preservar la paz y la convivencia.

En la reunión se instaló la Comisión Interinstitucional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, de la que también forman parte y firmaron el acta respectiva, los titulares de las Secretarías General de Gobierno, Finanzas, Desarrollo Social y Regional, Desarrollo Económico, Comunicaciones y Transportes, Educación, Salud, Trabajo y Previsión Social, y Desarrollo Urbano, Vivienda y Pobras Públicas.

Asistieron la presidenta de la Junta Directiva del DIF Estatal, doctora María Luisa Ramos Segura, Elías Rafful Vadillo, Director General de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, presidentes de los organismos empresariales y funcionarios estatales.