Lorena Valle Rodríguez presentó el informe 3 años con rumbo  

 

 

  • Avances en materia de alimentación, protección de derechos de la niñez, adolescencia y personas adultas mayores, creación y mejora de infraestructura, inclusión de personas con discapacidad, entre otros.
  • Agradeció y reconoció a empresas, instituciones, fundaciones y personas generosas que se han sumado al trabajo de DIF Estatal

San Luis Potosí.- “En tres años con rumbo he tenido la dicha de coincidir con cientos de manos solidarias que se han sumado al trabajo de DIF Estatal” aseveró Lorena Valle Rodríguez, Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), al presentar su Tercer Informe de Actividades.

Con la presencia del Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, funcionarios de los poderes legislativo y judicial, Ayuntamientos, DIF Municipales, representantes de la iniciativa privada, organizaciones civiles y funcionarios estatales, bajo el lema Tres Años con Rumbo, la Presidenta de la Junta Directiva dio a conocer los avances y logros alcanzados desde DIF Estatal.

Al referirse al derecho humano a la alimentación, destacó que la cobertura de acciones de asistencia alimentaria tuvo un incremento del 50% y que se entregan millones de raciones cada año, a más de 200 mil personas en toda la entidad.

Lorena Valle Rodríguez expresó que para contribuir a que las personas con discapacidad adquieran herramientas para integrarse de manera exitosa a su vida cotidiana, en tres años se han invertido 4 millones de pesos para equipar el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), en donde se han brindado más de 800 mil servicios integrales.

Añadió que se destinaron 19 millones de pesos en la entrega de ayudas técnicas en toda la entidad y 5 millones en equipamiento de Unidades Básicas de Rehabilitación, las cuales han incrementado sus servicios en 75%. Para promover la movilidad de las personas con discapacidad se entregaron 25 unidades adaptadas a Municipios. Resaltó también que el Centro de Diagnóstico y Capacitación Autismo DIF brindó atención a más de 700 familias.

La Presidenta de la Junta Directiva puntualizó que la calidad es un emblema y una convicción en DIF Estatal y mencionó que se cuenta con la certificación en ISO 9001-2015, se ganó el Sello Potosino de Calidad 2018 otorgado por Canacintra, y se obtuvo el primer lugar en la categoría de Iniciativas Gubernamentales Consolidadas en el Premio Estatal de Gobierno Abierto.

Al referirse a las acciones dirigidas a la primera infancia, explicó que a través del Programa Construye Futuro Abrazando Corazones se promueve la importancia de la estimulación durante la infancia temprana y se han entregado más de once mil paquetes para bebé en todos los rincones del Estado.

Lorena Valle Rodríguez resaltó el trabajo que se ha realizado en el Centro Crecer Para la Vida I para impulsar el desarrollo de la niñez, así como la apertura de un segundo Crecer para la Vida en Soledad de Graciano Sánchez y el Centro Jóvenes con Rumbo en la colonia Morales, en donde se realizarán diversas actividades deportivas, culturales y talleres productivos. También en apoyo a la niñez y adolescencia, a través del programa Una Bici con Rumbo y con el apoyo de empresas y organizaciones, ha sido posible apoyar a estudiantes de toda la entidad.

Recordó que se construyó el nuevo edificio de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Ppnna) con una inversión superior a los 20 millones de pesos. En tres años la Procuraduría ha brindado más de 160 mil servicios para la protección de la niñez y adolescencia. Además, con la estancia temporal para niños migrantes no acompañados, San Luis Potosí es modelo nacional y ha brindado atención a más de dos mil niñas y niños.

Lorena Valle Rodríguez aseveró que como nunca, se ha trabajado en materia de adopciones, ya que en tres años 46 niñas, niños y adolescentes fueron integrados a una familia.

Refirió que, para contribuir al bienestar personal, familiar y social, se han promovido en toda la entidad las campañas Por un Corazón Sin Adicciones, Por un Corazón Sin Violencia y durante este 2019 estará vigente Va Primero Mi Proyecto de Vida, Jóvenes con Rumbo. Asimismo, se impulsó la campaña Para ver más sonrisas, Prosperemos Juntos, con la cual se entregaron de manera gratuita más de tres mil lentes.

Por otro lado, indicó que, en lo relacionado con la atención a las personas de la tercera edad, se dio un paso importante al crear la Procuraduría de la Defensa de las Personas Adultas Mayores y puntualizó la trascendencia del Programa Alerta AMC (Adulto Mayor en Crisis) para crear redes de información que permitan identificarles en caso de extravío.

La Presidenta de la Junta Directiva señaló que se ha apoyado a mil 200 familias con proyectos productivos que promueven el mejoramiento de su economía.

Indicó que en los siete centros e institutos se continúa brindando atención integral a niñas, niños y adolescentes con y sin discapacidad, así como a personas adultas mayores. Refirió que el personal de estas instancias ha sido certificado en diferentes estándares de competencia, con el aval del Consejo Nacional de Normalización (Conocer)

Subrayó que el Instituto Temazcalli ofrece un modelo único para la rehabilitación de adicciones y trastornos de la conducta alimentaria, certificado por la Comisión Nacional contra las Adicciones. En tres años se ofrecieron 82 mil consultas psicológicas, psiquiátricas, de prevención, rehabilitación y salud mental infantil y 15 mil sesiones de terapia de grupo.

 

Lorena Valle Rodríguez enfatizó que, a fin de apoyar a artesanas y artesanos, mediante La Tienda del DIF, Artesanías Potosinas y Algo Más, se les ofrece un espacio para que sin intermediarios y a precios justos, comercialicen sus productos.

 

Por otro lado, agradeció la sensibilidad de 250 estudiantes potosinos que participaron en la creación y elaboración de los murales de 110 metros cuadrados El Vuelo de la Monarca, ubicados en el Teatro Carlos Amador, espacio que fue remodelado con una inversión de 1 millón 200 mil pesos.

 

Para concluir su informe, la Presidenta de la Junta Directiva expresó su reconocimiento a 250 hombres y mujeres que colaboran en el Voluntariado, así como a instituciones, empresas, fundaciones y corazones generosos de la sociedad civil que han colaborado con DIF Estatal y les dijo “sé que cuento con ustedes para seguir haciendo obras buenas en favor de los demás”.