Que se tome en consideración el incremento al salario mínimo que se otorga anualmente para fijar el ajuste a la tarifa del transporte urbano: Diputados

 
San Luis Potosí 25/4/13.- La Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, inició con el análisis de la modificación a la Ley de Transporte Público en el Estado de San Luis Potosí, para que únicamente se tome en consideración el incremento al salario mínimo que se otorga anualmente para fijar el ajuste a la tarifa del transporte urbano.
Actualmente los cuatro indicadores que se toman en cuenta para aplicar el ajuste a las tarifas del transporte urbano, son: el incremento al salario mínimo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor, el Índice Nacional de Precios al Productor y los incrementos que se aplican al precio del combustible
La diputada Socorro Herrera Orta, presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado señaló “los diputados que integramos la Comisión estamos pensando estrictamente en la conveniencia social y en beneficiar la población de menores recursos económicos”.
Actualmente con los cuatro indicadores que existen para fijar el ajuste a las tarifas del transporte urbano, son las que han provocado un desfase importante entre la tarifa y la capacidad económica de la población que tiene muy pocos ingresos.
Al interior de la Comisión de Comunicaciones y Transportes ya va muy avanzado el análisis para reformar el artículo 92 y derogar el artículo 93 de la Ley del Transporte Público en el Estado de San Luis Potosí, para que únicamente se tome en cuenta el incremento al salario mínimo para fijar el ajuste a la tarifa del transporte urbano.
Se espera que en breve se pueda someter a votación al interior de la Comisión y posteriormente a consideración del Pleno del Congreso del Estado para su análisis y posible aprobación.
Asimismo, en la sesión de la Comisión de Comunicaciones y Transportes se reunieron con permisionarios del transporte urbano del municipio de Tamazunchale, quienes solicitan un ajuste a las tarifas ya que están se encuentran muy por debajo de las que se aplican en la zona metropolitana de la capital potosina y de Ciudad Valles.
La petición se aprobó con cinco votos a favor y dos abstenciones, para que la tarifa quede en 6.0 pesos en el pasaje normal y de 3.0 pesos en la tarifa especial que se aplica a estudiantes, adultos mayores y personas discapacitadas. Esta se presentará al Pleno del Congreso del Estado para su análisis y posible aprobación.