-Ingenio Plan de Ayala en tercer lugar nacional según CONADESUCA
-Ingenio Alianza Popular solo por décimas en cuarto lugar
-Ingenio Plan de San Luis recibirá caña derivada del Ingenio “El Mante”
San Luis Potosí.- Con buenos resultados finales concluirán las zafras 2018-2019, donde los Ingenios Plan de Ayala y Alianza Popular propiedad del Grupo Santos se disputan el 3 y 4 lugares nacionales por rendimiento KARBE y que esperan terminar su molienda el próximo 20 de mayo.
De acuerdo a información recabada por Amanecer Huasteco, la prolongada sequía a permitido el desarrollo de las zafras con normalidad en los tiempos programados y sin contratiempos por lluvias, sin embargo en estos momentos llegan a la recta final, y sus estimados de caña los esperan moler en el caso de los Ingenios Plan de Ayala y Alianza Popular para el día 20 de mayo, mientras que el Ingenio Plan de San Luis propiedad del Grupo PIASA, para su zafra la tiene programada terminar para el 28 de mayo.
De esta forma, el Ingenio Plan de Ayala, hasta el 12 de mayo, tiene un avance de zafra de cañas molidas de un millón 22 mil toneladas de caña con un rendimiento KARBE de 130.841 hasta el momento considerado el más alto del estado y tercer lugar nacional según CONADESUCA, lo que representara un buen pago final para el productor de caña.
Así mismo, solo por centésimas el Ingenio Alianza Popular ubicado en el municipio de Tamasopo hasta el 12 de mayo, lleva un avance de caña molida bruta de 971 mil 790 toneladas de caña con un rendimiento KARBE de 130.822, que lo ubica en segundo lugar estatal y cuarto a nivel nacional en productividad.
Por otra parte el Ingenio Plan de San Luis, propiedad del Grupo PIASA, hasta la fecha tiene un avance de zafra, de cañas molidas un millón,219 mil toneladas, con un rendimiento KARBE de 128.837, faltando por moler 86 mil 975 toneladas, y esperan terminar su molienda el día 28 de mayo.
Cabe señalar que este Ingenio, en apoyo a productores de caña de Ciudad Mante, recibirá en “derivación” alrededor de 30 mil toneladas de caña del Ingenio El Mante propiedad del Grupo Saenz, para evitar tengan cañas quedadas y afecte la economía de cañeros de aquel lugar.
Por último, organizaciones de productores de cañeros, informan que solo se encuentran preocupados por el precio final de pago al cañero que se basa en los mercados internacionales y nacionales al final del ciclo azucarero, ya que aunque este año fue una zafra difícil al final se tuvieron buenos resultados.
—