-En un mes entrara en funcionamiento Planta Tratadora de Tambaca
-Se hicieron inversiones para que opere la Planta Traradora de Agua Buena
Tamasopo.- Como parte de la preocupación de la Presidenta Municipal, Rosalba Chavira Baca por sanear las aguas del Río Tamasopo, en breve podrán entrar en funciones dos plantas tratadoras de aguas residuales que se encontraban a medias.
En entrevista con Amanecer Huasteco, el Coordinador de Desarrollo Social de Tamasopo, Diego Alejandro Zamudio Gil, informó que en breve se podrán poder echar a funcionar las plantas tratadoras que darán tratamiento a las aguas residuales de drenajes de los poblados Tambaca y Aguabuena, ya que es una preocupación de la alcaldesa atender este problema de contaminación.
Destacó que no se ha quitado el dedo del renglón, para que se concluya la Planta Tratadora de Agua de Tambaca, y esta semana estuvo personal de CONAGUA revisando los últimos detalles, se hicieron pruebas de funcionamiento, se colocaron bombas, filtros y se espera que en menos de un mes este funcionando.
El funcionario explicó, que esta obra, quedó pendiente desde el 2016, año en que la obra fue pagada al cien por ciento, y no se había terminado, obra que esta a cargo de la compañía COINSA de la capital potosina, donde participo con inversión el Municipio de Tamasopo y la Comisión Estatal del Agua y la capacidad de la “planta” será de tres lagunas y dara saneamiento a todo lo que es Colonia Obrera Tambaca y ejido Tambaca porque llegaran dos colectores, con lo que se resuelve el problema de contaminación, ya no se arrojarían desechos al río.
Sobre alguna sanción por el atraso de la terminación de la obra, Zamudio Gil, dijo que la obra fue vencidas, y al parecer la ASE está llevando un proceso al respecto, ya que se trató de una Inversión total de 13 millones de pesos.
Por otra parte, se destinaron recursos superiores a los 320 mil pesos, para poner en operación la Planta Tratadora de Aguas Residuales del ejido Agua Buena, una de las peticiones constantes echas a la alcaldesa Rosalba Chavira Baca para atender el problema de la contaminación al río.
El titular de CODESOL, explico que este caso, se trata de una rehabilitación a la planta tratadora, se construyó una casa vectedora, porque no funcionaba, y los desechos que llegaban se desviaba y no entraba ni siquiera a la planta, esperamos darle tratamiento adecuado para evitar la contaminación.
—