PRESENTAN INICIATIVA DE LA NUEVA LEY DE OBRAS PUBLICAS DEL ESTADO

 
San Luis Potosí 13/5/13.-Con la presencia de representantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Contraloría General del Estado y  Consejo Ciudadano de Transparencia de Gobierno del Estado, la Comisión de Puntos Constitucionales de la LX Legislatura, que preside el diputado Jorge Alejandro Vera Noyola, presentó la iniciativa de lo que será la nueva Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas para el Estado y Municipios de San Luis Potosí.
“Esta iniciativa lo que busca, principalmente, es transparentar la asignación de la obra; generar algunos elementos desde las bases de  la licitación pública para que se evite la discrecionalidad y la manipulación en todo caso en algunos procedimientos de la asignación de la obra pública. Además, si están  en igualdad de circunstancias, que  se prefiera a las empresas estatales sobre las nacionales dependiendo de la obra”, explicó el legislador Jorge Alejandro Vera Noyola. 
Dijo que para evitar la discrecionalidad y manipulación de la  asignación de la obra pública se proponen dos procedimientos, el principal es establecer un porcentaje en cuanto a la obra pública como debe de ser, esto es que  se van a descalificar a las proposiciones más elevadas, también a las más baratas, porque también es principalmente como se generaba la corrupción, asignándola a la más barata, ni siquiera tenía las condiciones para ser real.
“Entonces ahora es quitar esto, generar un promedio y de ese promedio entonces sí buscar la asignación y generando las condiciones también de los antecedentes de las propias instituciones que están participando, buscar generar las condiciones también de preferencia a las entidades o a las instituciones locales sobre las nacionales y sobre todo las internacionales dependiendo del tipo de obra y si se encuentra prácticamente en igualdad de condiciones también una propuesta de desempate pues es a través de una insaculación, esto impide o eliminaría totalmente la posibilidad de manipular la obra pública”, sostuvo. 
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado destacó que para no tener los tropezones que  se presentaron en anteriores Legislaturas, realizaron un trabajo previo con la CMIC y la Contraloría General del Estado para llegar con una iniciativa consensuada y ahora se iniciará con  el trabajo legislativo para poder tener lo más pronto posible esta ley de obra pública. 
Por su parte, el vocal de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputado Fernando Pérez Espinosa,  expuso que con esta iniciativa de nueva ley de obra pública se armoniza la legislación local con la federal, a fin de ser más competitivas las licitaciones que en el estado se realicen, lo que se traduce en una mejora en calidad y precio. 
Además, otra de las innovaciones que esta ley ofrece es que se incluyen a los organismos autónomos de forma precia, como la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, para ser partícipe de este marco jurídico lo que permitirá darle certeza jurídica a los participantes en la realización de la obra pública que la misma lleve a cabo.
Se incorpora y desarrolla con precisión el Registro Estatal Único de Contratistas, el cual los clasificará de acuerdo por actividad, datos generales, nacionalidad e historial en materia de contrataciones y su cumplimiento, a fin de conocer el desarrollo de los contratistas en otras  obras; entre otros preceptos, sostuvo el legislador. 
En tanto el presidente local de CMIC, Porfirio Flores Vargas, agradeció  la apertura de la actual Legislatura para participar en las mesas de trabajo para la elaboración de esta iniciativa de ley y destacó que  dentro de los cambios que trae, aunado a la transparencia, viene un nuevo método de evaluación y  algunos artículos  en  donde el constructor potosino en igualdad de circunstancias va a tener preferencia sobre el nacional. 
Mientras, el presidente del Consejo Ciudadano de Transparencia de Gobierno del Estado, Manuel González Matienzo, agradeció al Congreso del Estado que haya compartido con la ciudadanía esta iniciativa de ley, sobre todo porque la legislación actual presenta algunos problemas.
También destacó que las sugerencias del Consejo Ciudadano de Transparencia en esta materia se  incorporad a la iniciativa de ley de obra pública que fue presentada hoy. Y expuso que “el consejo se constituirá por tanto como un observador ciudadano respecto al proceso legislativo de esta nueva ley”.