Jaguar y Tigrillos de la Sierra de Tanchipa pone en peligro a los habitantes de ejidos aledaños

Tamuin.- Habitantes del ejido Las Palmas, solicitaron la intervención de manera urgente de PROFEPA, SEMARNAT o quién corresponda para atender el reporte de animales salvajes que bajan de la Sierra de Tanchipa a manchas urbanas en busca de alimento.
De acuerdo a información obtenida por “Amanecer Huasteco”, la denuncia fue presentada por las autoridades del ejido Las Palmas en la delegación estatal de PROFEPA luego que habitantes de fracciones de este ejido reportaran ataques de felinos a sus animales domésticos, dónde hay testigos que se trató de jaguares, tigrillos, puma o gatos de monte.
Solicitaron la intervención de las autoridades para que atiendan está situación de manera urgente ante el temor de ataques a personas que habitan las faldas de la sierra y evitar que la propia gente decida cazar este tipo de animales.
La queja se presentó ante Ciro Hernández encargado de la delegación de  PROFEPA, luego  que las oficinas regionales recibieron varias quejas y no atendieron el problema.
Recordaron que hace 3 años, un tigrillo fue muerto por un habitante de la Tima, pero  fue detenido y le cobraron multas de miles de pesos para recobrar su libertad sin embargo jaguares, tigrillos entre otros han causado la muerte de perros, borregos, becerros y hasta vacas, afectando el patrimonio de las familias.
El funcionario federal dijo que hay presupuesto de SEMARNAT, CONAFOR para pagar indemnización por daños causados por estos animales.
Por último, habitantes de las Palmas, expresaron a este medio de comunicación tener  miedo de salir a trabajar sus parcelas ante el temor de un ataque, pero también tienen miedo cazarlos por temor a las autoridades.

__