CAÑEROS BLOQUEAN SAGARPA Y DEMANDAN SUBSIDIO FEDERAL DIRECTO POR BAJO PRECIO DEL AZUCAR

México D.F. 4/6/13.- Alrededor de 5000 productores de caña de todo el país, bloquearon esta mañana las oficinas de la Secretaria de Agricultura Ganadería Recursos Hidráulicos, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para pedir un subsidio federal por el bajo precio del azúcar.

Son encabezados por el Exsenador de la republica Arturo Hérviz Reyes, afiliados a  la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cañeras Independientes CNOCI, ya que a pesar de las excelentes zafras registradas en todo el país es lamentable el precio bajo del azúcar motivado por exceso de “importaciones” afectando directamente el patrimonio del sector cañero.

Por lo que de manera organizada cañeros de todo el país en especial de los estados de Puebla, Oaxaca, Veracruz y San Luis Potosí protagonizan una manifestación frente a las oficinas de SAGARPA en México, para solicitar una solución a la problemática del bajo precio de la caña, que se ha convertido en un problema social ya que de esa actividad dependen millones de personas.

CAÑEROS BLOQUEAN SAGARPA Y DEMANDAN SUBSIDIO FEDERAL DIRECTO POR BAJO PRECIO DEL AZUCAR Una de las principales propuestas de solución que presenta la CNOCI es el otorgamiento de un subsidio federal por el bajo precio de la caña, mismo que se entregue de manera directa al productor y que no pase por los empresarios como siempre lo hacen porque estos “industriales” se quedan con el dinero argumentando cobro de intereses, cuotas, castigos entre otros.

Asimismo, se han sumado a la lucha cañera dos frentes de campesinos, así como legisladores federales que conocen la problemática del sector cañero del país como es el caso de la diputada Federal Yazmín Chapot entre otros.

Cabe señalar que se encuentran participando productores de caña en general, que demandan atención del gobierno federal al problema del precio del azúcar ya que con ese precio apenas si podrá pagar la cuota del seguro social si bien les va, pero la gran mayoría quedaran endeudados con cartera vencida.