URGEN REFORMAS A LAS POLITICAS PÚBLICAS PARA QUE EN MEXICO LOS AUTOS CONSUMAN 10% DE ETANOL EN GASOLINAS: HERVIZ REYEZ

– Advierte que si no se soluciona el problema de bajo precio del azúcar, los líderes cañeros actuales serán rebasados

México D.F. 4/6/13.- Para el Exsenador de la República y dirigente de la CNOCI Arturo Hérviz Reyez, la construcción de nuevas Plantas Etanoleras debe nacer primero en reformas a las políticas públicas de México.

En entrevista con Amanecer Huasteco, dijo que México tiene que hacer lo que hicieron en su momento los países como Colombia y Brasil, quienes reformaron sus leyes para que los automóviles consumieran el 10% de etanol en gasolinas, lo que motivo las inversiones para construir plantas etanoleras.

En México ningún inversionista le entra a construir plantas de etanol,  porque en estos momentos no hay certeza jurídica a pesar de que se tiene pleno conocimiento que actualmente se utiliza el Metil terciario butil éter (MTBE) para oxigenas las gasolinas, compuesto que genera cáncer y aun así se sigue utilizando, cuando en Estados Unidos de America ya no eliminaron y utilizan el etanol natural.

Hérviz Reyez, enfatizo, que las políticas públicas del gobierno federal deben de cambiar e impulsar el uso obligatorio del 10% de etanol en sus gasolinas con lo que se reducirá la contaminación y se genera un mundo de oportunidades para el sector cañero del país, a inversionistas como a ocurrido en países donde utilizan etanol.

Por otra parte, exigió al gobierno federal un subsidio para apoyar a los productores de caña que se encuentran en grave crisis económica por el bajo precio del azúcar, ya que comparado con el precio anterior recibirán un 37% menos lo que afecta su economía directamente, además de los incrementos a gasolina, diesel e insumos.

Asimismo, los “refresqueros” ante dos zafras anterior con altos precios del azúcar, importaron grandes cantidades de alta fructosa con lo que desplazaron el azúcar nacional al saturar el mercado, además de que hay rumores de que entraron de contrabando a México por la frontera sur mas de 500 mil toneladas de azúcar barata, lo que afecta directamente a los Ingenios Azucareros pero principalmente a los productores de caña.

Cuestionado por último,  sobre la tibieza para exigir apoyos de organizaciones cañeras como CNC o CNPR, Hérviz Reyez, dijo textualmente: “No pueden protestar porque les pega su patrón, no son organizaciones de lucha, son organismos de control político” pero de no haber solución al precio de la caña muy pronto habrá “lideres rebasados” esas organizaciones han perdido rumbo, no les interesa la productiva del campo cañero, les interesa solo los beneficios de cobrar cuotas, subsidios, intereses, quedarse con los dineros de los fideicomisos SOFOL.