MUNICIPIO Y COEPRIS TRABAJAN EN SANEAMIENTO DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO Y PREVENCION DEL DENGUE

Recomienda también mejorar condiciones del rastro

Ciudad Valles S.L.P. 13/6/13.-El Gobierno Municipal de Ciudad Valles trabajará a la par con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios-(COEPRIS), en el saneamiento del agua que en Ciudad Valles se utiliza para el consumo humano, a base cloro y plata coloidal; así como también se colaborará ampliamente con acciones para prevenir el dengue, y se atenderán recomendaciones que se hicieron en torno al rastro de la localidad.

En el marco de una reunión celebrada la mañana de este miércoles, en donde el Asesor del Municipio, Daniel Díaz de León Castillo representó al Alcalde Juan José Ortiz Azuara, acompañado de la Regidora de la Comisión de Salud, Ma. Luisa Ávila Alcalá, se reunió con el Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Erick Newman Ramírez, quien dijo que ya se trabaja con la DAPAS, entregando cloro y plata coloidal para que las familias puedan contar con agua apta para consumo humano, pero se continuará trabajando sobre todo en los lugares en donde no hay sistema de abastecimiento y las familias toman el líquido de pozos o directamente de otros cuerpos de agua.

Reiteró que ello es para evitar enfermedades entre las familias, por lo cual el Gobierno Municipal reiteró su disposición y todo su apoyo para difundir estas medidas entre la ciudadanía, sobre todo en los puntos que ya se tienen localizados.

Al mismo tiempo la COEPRIS  solicitó el apoyo de la Administración Vallense para contribuir en el combate al dengue, enfatizando en la limpieza de los solares baldíos y en las campañas de descacharrización, luego de que en la más reciente, tan solo en Valles se recolectaron más de 100 toneladas de cacharros.

Newman  Ramírez  hizo también recomendaciones para que en el Rastro Municipal se hagan adecuaciones para que la matanza y destajo de cerdos se haga vía aérea, tal como se hace la de reses, a fin de evitar que la carne se contamine, dándose a conocer que hay un proyecto para hacer un nuevo rastro Tipo Inspección Federal (TIF), y sólo se está en espera del resultado ante la dependencia correspondiente.

El representante de la COEPRIS, al mismo tiempo expresó su agrado por otras medidas como el saneamiento del basurero tras el incendio, la recopilación de llantas que se entregan a Cemex para su destrucción en sus calderas, y el uso de residuos sólidos en el rastro para la elaboración de composta, que es un abono orgánico que produce la Dirección de Ecología y que entrega paulatinamente sin costo alguno a la ciudadanía.