Corresponsal: Ignacio Galindo
-No hay agua para riego, abrevaderos
-Intermediarios ofrecen 2500 pesos por cabeza de ganado
Ébano.- Productores agropecuarios de este municipio confirmaron que las sequías de los últimos 4 años, han venido afectando Río Tampaón, el cual está muy por debajo de los límites críticos provocando el desabasto del vital líquido tanto para el sector productivo para consumo humano. David Arnulfo Enríquez Medina, Presidente de la Asociación de usuarios de Riego Porvenir-Chapacao, en entrevista con Amanecer Huasteco, dijo que se tienen 4 años continuos que no han recibido lluvias, en cantidades considerables para abastecer los afluentes que van y que conducen al Río Tampaón.
Dijo textualmente: “De no contar con una lluvia que restablezca el caudal del Rio Tampaón, nos vamos a ver afectados como población, aunque teniendo en cuenta que nosotros como productores del campo y somos quienes conducimos el agua y abastecemos el Dique Leal, nos preocupamos en garantizar el agua para consumo de las personas en este caso porque atendemos el organismo operador de DAPAS tanto como el de las colonias del Norte de Veracruz”.
Enríquez Medina, confirmó que el río se encuentra muy por debajo del nivel “crítico” dado que las Cascadas de Tamul son un afluente, que abastece al Río Tampaon, donde entronca con el río Gallinas ahí es donde nace el Tampaón pero desafortunadamente ahorita están secas las cascadas de Tamul es otro factor del bajo nivel del mismo.
Expresó que el bombeo que del Sistema Porvenir-Chapacao, está en un límite critico debido a que no nos abastecen a las bombas el río, porque se baja el nivel y se tiene que esperar a tener un recargue para conducir más aguas al “Dique Leal”, por lo que se está racionando el gasto del agua porque también tenemos que atender al sector ganadero lo que son abrevaderos.
Enríquez Medina, dijo que la prolongada sequía ha causado la “Mortandad de ganado”, la situación es grave por lo que pasan los ganaderos porque no hay condiciones para alimentar los animales, pero además el bajo costo del valor comercial de los animales por la falta de alimento en la zona, orilla al productor por un lado decida “no vender”, y hacen la lucha a sostenerlos con alimentos, poniendo en riego de que se mueran por la falta de lo mismo.
Agrego, que se ha dado cuenta que los intermediarios han llegado a ofrecer al productor hasta 2,500 por cabeza de ganado, en diferentes situaciones ahí depende de los compradores, y no se tiene contabilizado pero es en general.
La afectación por la sequía es a todo el sector agropecuario, porque todos los productores del campo que están en temporal lógico no les ha llovido y los que estamos en sistema de riego no hay la garantía de abastecer el riego para el pasto, solamente se atiende lo que es abrevaderos y eso afecta mucho la producción del ganado.
Puntualizo, que se está pidiendo el apoyo gobierno federal a los inscritos en el PROGAN, porque tenemos un seguro el cual hasta la fecha no se ha pagado por parte del seguro del SINNIGA ante la medida de recorte de recursos del gobierno federal y hay manifestaciones de ganaderos de Tamuín que encabezaron una lucha para que se pague y nos sumaremos a ellos para que vean que el problema es grave.
—