-Piden que se requiere apoyo del gobierno para reactivar la actividad productiva
-Los créditos para siembra deben otorgarse a tiempo
Tamasopo.- Salvador Martínez Avalos, comisariado ejidal de San Dieguito, en entrevista con Amanecer Huasteco, dijo que este ejido es el más afectado por la sequía porque se perderá casi el 60% de lo que se produce de caña en este ejido.
Señaló, que la falta de lluvias se trata de algo atípico, se trata de una sequía que no se había presentado en 60 años y se encuentra causando daños en los cultivos de caña en forma general.
Explicó, que se tenía en el ejido San Dieguito un estimado de producción para la zafra 2019-2020 de 28 mil toneladas de caña y debido a la sequía se perdieron cultivos estimando que solo se podrán cosechar alrededor de 11 mil toneladas.
Aclaro que esas 11 mil toneladas dependerán de que siga lloviendo, porque señaló “estamos a finales de septiembre que es el mes de lluvias y seguimos a pleno sol, por lo que tenemos una situación complicada y difícil”.
Dijo que todo el tiempo se está aprendiendo en esto de la agricultura ahora debemos aprender a salir adelante de esta sequía.
Puntualizó que es importante el respaldo de la Unión Local de Cañeros de Alianza Popular a aquellos compañeros productores de caña que trabajan con los créditos y si no los hay en tiempo oportuno se sufrirá más y necesitamos el crédito de siembra ya, porque como dice el dicho “El dinero es bueno, pero el dinero a tiempo es mejor”.
—