“AGRICULTURA ORGANICA NO TRANSGENICA”: ALTAMIRANO GARCIA

San Luis Potosí 29/6/13.- La Unión Campesina Democrática (UCD) a través de la Coordinación Estatal de San Luis Potosí  se pronunció en contra de la siembra de granos a base de transgénicos ya que asegura representan una amenaza a la salud pública.

Ángel Altamirano García, Coordinador Estatal de la UCD en rueda de prensa, invito a otras organizaciones campesinas a luchar contra los “transgénicos” y mantener la agricultura a base de la semilla criolla.

“Digamos no a los  transgénicos” porque un transgénico es un organismo genéticamente modificado (OGM), que consiste en insertar a una planta o animal genes de virus, bacterias, vegetales, animales e incluso humanos, antes se utilizaba la cruza de especies para obtener híbridos, pero con la biotecnología ahora se utilizan nuevas técnicas que permiten incorporar a las plantas resistencia a plagas, mismas que son utilizadas para empresas como Monsanto, Bayer, Syngenta, Pioneer y Dow Agroscience, con lo que pretenden controlar los granos básicos que alimentan a la humanidad como son maíz, soya, canola, algodón, sorgo, arroz y trigo.

Señaló que en San Luis Potosí se comenzó a promover la siembra de transgénicos, sin embargo no se le explica detalles al agricultor de su impacto en la salud humana, pero ante la necesidad de apoyo para sembrar las tierras potosinas de los agricultores caen en la trampa, cuando las autoridades deberían estar impulsando la agricultura orgánica que aun se tiene en la Huasteca potosina, motivo por el cual la UCD se manifiesta en contra y exhorta a los agricultores a conservar sus semillas criollas.

Recientemente la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal de la LX Legislatura, que preside el diputado J. Ramón Guardiola Martínez, sostuvo una reunión con representantes de la asociación civil nacional Sin maíz no hay país, Facultad de Agronomía de la UASLP y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH) de Gobierno del Estado, logrando se analice  el tema de la siembra de las semillas transgénicas, donde se pedirá se incluya en los análisis a la Unión Campesina Democrática porque San Luis Potosí y México requieren de una agricultura saludable y no poner en riesgo a la población.

Altamirano García, enfatizó que con la siembra de semillas transgénicas se pueden presentar una serie de problemas de salud, desde malformaciones en los fetos y cánceres, principalmente,  y por ello se requiere la opinión de los expertos al respecto.

Expresó que es importante que  se le hable claro a la ciudadanía que informe de las consecuencias y daño a la salud que generan los granos transgénicos, como ha ocurrido en otros países, que dan testimonio de lo nefasto que es sembrar transgénicos.

Puntualizo, que la UCD a través de su página Web se encuentra difundiendo la información necesaria del impacto de los transgénicos en la ciudadanía que lo consume, donde científicos de la UNAM y la Universidad de Chapingo, proporcionan  detalles de los daños a la salud de los transgénicos.